Signos que pueden alertar la aparición de un cáncer

  Consejos, Enfermedades, Medicina, Perder peso

CansancioActualmente, el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y se prevé que el número de casos diagnosticados aumente en un 70% en los próximos años. Afortunadamente, los avances en el ámbito de la medicina facilitan la detección temprana de esta enfermedad y permiten o bien eliminar por completo el tumor o detener el avance de las células cancerígenas. Sin embargo, para recibir el tratamiento a tiempo es importante mantenerse atentos a los signos que pueden desvelar la aparición de un cáncer.

¿Cuándo acudir al médico para hacerte una revisión?

Los síntomas del cáncer suelen variar de una persona a otra, dependiendo de su edad, su estilo de vida, de dónde se haya desarrollado el tumor, de los órganos que afecte, de su intensidad y de cuánto se haya propagado. En algunos casos puede incluso no presentar síntomas hasta que ha crecido lo suficiente como para presionar algunos órganos. Sin embargo, la mayoría de las veces suelen presentarse algunas señales en los primeros estadios del cáncer.

1. Cansancio y fatiga. Se trata de dos síntomas comunes a diferentes enfermedades. Sin embargo, pueden ser una señal de alerta de problemas como la leucemia y los tumores de colon o de estómago. Esto se explica debido a que las células cancerígenas tienden a consumir nuestra energía, a la vez que afectan nuestra capacidad para obtener energía de los alimentos.

2. Pérdida brusca e inexplicable de peso. La pérdida brusca de peso es uno de los síntomas más comunes en la mayoría de los tipos de cáncer. De hecho, si has experimentado una reducción de más de cinco kilos en pocos meses y no existe un motivo aparente para explicar dicha pérdida lo mejor será que acudas al médico para que te realice un estudio en profundidad.

3. Secreciones o sangrado inusuales. Existen diversos tipos de cáncer que se desvelan a través de los fluidos corporales. Por eso, si notas un sangrado o una secreción fuera de lo normal y no tienes una explicación, deberías acudir al médico. La presencia de sangre al orinar, cuando toses, en los pezones o en las heces puede ser una señal que alerta sobre la presencia de tumores.

Deja un comentario