Causas del insomnio en los adolescentes y jóvenes

Muchas personas creen que el insomnio es un problema intrínseco de quien arriba a la madurez o de aquellos que ya están en la tercer edad; sin embargo, hoy por hoy también los adolescentes sufren de insomnio porque están inmersos en una sociedad altamente estresante. Curiosamente, un estudio desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid ha mostrado que un 10% de los jóvenes menores de 25 años presentan un insomnio crónico.

Vale aclarar que el insomnio crónico es aquel cuyos síntomas se manifiesten durante más de seis meses; el insomnio a corto plazo es el que se extiende entre cuatro semanas y seis meses y el insomnio transitorio dura menos de un mes y generalmente se puede conectar con algún problema emocional específico que la persona está vivenciando.

Los especialistas afirman que algunas de las causas del insomnio pueden hallarse en el cronotipo y en la hiperactivación; resultando ésta última la explicación más pausible por la cual los adolescentes y jóvenes sufren de problemas en el sueño. Así, el exceso de actividad a la cual se someten los jóvenes les provocaría una activación a nivel emocional y fisiológica muy elevada que les impediría dormir.

A esta problemática se le suma el hecho que muchos jóvenes invierten el horario de sueño ya que suelen trasnochar y levantarse en las tardes. Siendo precisamente este estilo de vida es el que más se ha relacionado con el riesgo de padecer insomnio.

Vale aclarar que el insomnio juvenil presenta síntomas un tanto diversos del insomnio “clásico” ya que los jóvenes en vez de presentar ganas de dormir durante el día, sufren de fatiga y tienen una sensación de cansancio permanente. También se presenta la irritabilidad, la ansiedad y los problemas de concentración.

La tecnología también desempeña su rol en el insomnio juvenil ya que cuando el joven se enfrenta a la iluminación de la pantalla del ordenador, se afecta la segregación de melatonina, una sustancia relacionada con el sueño. A la misma vez, muchos jóvenes responden a cualquier hora a los mensajes que llegan a sus móviles, siendo altamente perjudicial interrumpir continuamente el sueño.

  Consejos, Enfermedades

16 pensamientos sobre - Causas del insomnio en los adolescentes y jóvenes

  • no se si me pueden ayudar desde hac 3 semanas no puedo dormir si duermo es 2 a 3 hora y luego esty despierta .
    en el dia solo tengo sueño y esty muy cansada solo kiero dormirme y si tomo trankilisantes o pildoras para dormir me aran algo

    • Querida elizabeth es mejor que consultes a un medico ya que puede darse el caso de que tengas algun problema psicologico y no estres, o talvez te cause un efecto secundario

  • Hola, si pueden ayudarme x favor se los agradesco desde hace 2 meses q no puedo dormir bien yo he tratado de consiliar el sueño y no puedo, en el dia me da sueño pero tampoco puedo dormir siento un cansancio enorme, le pido un consejo de su parte por favor…

  • hola, yo desde hace una semana tengo el sueño entrecortado, en el día estoy muy cansada, en las mañanas tengo dolor en mis brazos, siento en la noche que me muevo demasiado, y me despierto siempre como 3 o 4 veces en la madrugada sin nada de sueño, trato de dormir de nuevo, pero no llego a la fase profunda del sueño, quedo en sueño REM y cuando es mi hora de despertar tengo demasiado sueño, y estoy sin ganas de levantarme…

  • yo siempre me siento cansada y transnocho hasta 3 veces seguidas y en la mañana no me dan ganas de levantarme y me da mucho frio que piensan ustedes?

  • La verdad no puedo dormir por las noches no se si sea insomnio o otra cosa la verdad estoy acostado y doy vueltas a la cama:… Me podrian dar una solucion a este problema???

  • Hola, verán, yo tengo asperger y por eso nunca he podido dormir adecuadamente pero ahora que entrare a cuarto de secundaria no se si podre soportarlo mas. Solo duermo 5 horas como max. Y realmente necesitaré descanso si quiero salir bien en mis cursos. Alguna cosa o algún medicamento que me recomienden? Gracias 😀

  • a mi me paa lo mismo, puedo conciliar el sueño despues de las 11 de la noche y despues no me quiero levantar. durante el dia me siento cansado, pro no puedo dormir

  • Yo en la noche duermo un par de horas y cuando tengo que ir a clases me cuesta lebantarme y ando todo el dia con nucho sueño me siento muy cansada

  • Hola bueno yo no he podido dormir como unos 4 d 3:00ias lo mas temprano que he dormiido ha sido a las 3:00 Y no puedo. Por ejemplo son las 6:07 aun no he dormido Y solo tengo 13 años. ¿Que puedo hacer?

  • hola mi hija hase unas 2 semanas no puede dormir y consilia el sueño horas mas tarde como alas 2 o 3 de la madrugada y ya alas 6 tiene qe despertar para ir al cole. que puede ser. o que puedo haser

  • ola ojala puedan ayudarme de hace tiempo (mas de 3 meses) no logro dormir bien, no duermo nada por las noches llevo casi 6 días sin dormir, ya e intentado de todo pero me esta superando, hoy me quede dormida en clases por lo que creo que necesito ayuda pero mis papas no me quieren llevar a medico, dicen que no es necesario… e intentado escuchando musica suave o leer para poder dormir pero no lo logro aveces que acuesto en la oscuridad de mi habitación pero me demoro mas de 3 o 4 oras en poder dormirme y cuando me logro quedar dormida ya me tengo que levantar, esto me a causado cambios de animo extremos muy poca concentración y suelo equivocarme a cada rato, lo que mas me preocupa es que he bajado mis notas y me esta costando mucho ir al liceo, ya no puedo mas..

  • vivimos una sociedad que deja a los adolescentes librados a su suerte, permisiva , individualista. violenta

    el insomnio es , también , consecuencia de el abandono de sus padres, la bipolaridad de algunas, el despertar de sus hormonas en los/las adolescentes y la falta d normas en su hogar,mas tambien de su entorno.

  • Hola ami me pasa que ya son tres dias que no puedo dormir son las tres o cuatro y aun sigo despierta no se que me pasa tengo 13 años..y lo mas pesado es levantarme alas 6 ala escuela y es cuando no puedo por que siento que no eh podido dormir mis 8horas de sueño ayuda