Los ácidos grasos esenciales: ¿Por qué son importantes para la salud y dónde hallarlos?

acidos grasos esencialesNuestro cuerpo necesita más de 40 nutrientes de manera diaria para poder regular eficazmente el metabolismo. Muchos de estos nutrientes son vitaminas y minerales pero otros son ácidos grasos que no pueden ser producidos por nuestro organismo y necesitamos ingerirlos a través de los alimentos.

Se le denomina ácidos grasos esenciales a todos los ácidos grasos que no somos capaces de sintetizar por nosotros mismos. Dentro de los ácidos grasos esenciales más conocidos se encuentran el linoleico y el linolénico pero existe una mayor variedad donde también pueden hallarse el Ácido araquidónico, el Ácido eicosapentaenoico y el Ácido docosahexaenoico.

Los ácidos grasos esenciales son importantísimos para el funcionamiento de la membrana celular, la absorción y el transporte de las vitaminas A, D, K y E y también producen sustancias como las prostaglandinas (que impiden los procesos inflamatorios, regulan la liberación de los neurotransmisores, inhiben la formación de coágulos, tienen un efecto vasodilatador y además, reducen los niveles de colesterol en sangre).

Como puede apreciarse, incluir los ácidos grasos esenciales en la dieta no es un capricho sino una necesidad de nuestro organismo. Una dieta carente de los mismos puede producir: reumatismo, piel seca, pérdida de cabello, problemas en la cicatrización, várices, fibromas, hipertensión, pérdida de la visión y tendencia a contraer infecciones. Todo esto sucede porque cuando no existe una cantidad adecuada de ácidos grasos poliinsaturados los agentes agresores y potencialmente patógenos penetran con mayor facilidad en la célula, dando lugar a diversas enfermedades.

Pero… ¿en qué alimentos podemos encontrar los ácidos grasos esenciales?

Estos pueden hallarse en los aceites de semilla como el de soya, de maíz o de girasol; en la margarina que es totalmente de contenido vegetal y en los frutos secos como las avellanas, las nueces y las almendras.

Específicamente, el ácido alfa linolénico puede hallarse en el aceite de linaza, en las pipas de calabaza, en las semillas de mostaza, en las hortalizas de hojas verdes y en la espirulina.

  Consejos, Peso ideal, Salud y belleza