Remedios caseros para curar las llagas en la boca

Las llagas en la boca o las aftas bucales se caracterizan por la presencia de una o varias ampollas de centro amarillo o blanco grisáceo rodeado de un borde rojo bien definido que casi siempre ocasiona ligero dolor y malestar en la boca. Por lo general, aparecen cuando el sistema inmune se encuentra bajo y las defensas del organismo tienden a fallar. Normalmente suelen tomarse entre 10 y 20 días para que se curen completamente.

En este sentido, algunos especialistas consideran que con la aplicación de algunos remedios caseros o el consumo de algunos alimentos podría lograrse curar las llagas en la boca.

Entre los alimentos que tienen una acción curativa sobre las llagas en la boca se destaca la cebolla debido a su elevado contenido de azufre que ayuda a aliviar las ampollas bucales. También resulta eficaz el aceite de menta por su acción anestésica, el jugo de naranja por su elevado contenido de vitamina C, así como la leche de coco debido a su acción cicatrizante.

También es recomendable aplicar algunos remedios bien sencillos para curar estas llagas. En este sentido se conoce que la aplicación de mostaza molida sobre la llaga tres veces al día resulta muy beneficioso. De igual manera, enjuagar la boca con una infusión de caléndula tres veces al día o con un compuesto de agua y sal marina puede ayudar a cicatrizar la llaga bucal.

También resulta beneficioso el consumo tres veces al día de té de salvia con miel o la ingestión de una manzana luego de cada comida. Así, los enjuagues bucales de una infusión de hojas y tallos de zarzamora o de agua de carabaña ayudarán también a aliviar las aftas bucales.

En algunos casos resultará efectivo también dar ligeros toques con gel de áloe vera sobre las llagas o mantener un poco de melaza en la boca cerrada durante un rato. De vez en vez, también será oportuno colocar una gota de agua oxigenada en cada llaga o beber una infusión de manzanilla para que refresque y actúe directamente sobre las llagas.