Los fármacos para la hipertensión arterial alargan la vida

  Consejos, Enfermedades, Estudios
La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud más extendidos en todo el mundo que afecta a millones de personas sin importar región geográfica o raza. Aunque es más común en la tercera edad, también puede presentarse en personas mucho más jóvenes y lo peor es que se convierte en el primer factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares y los infartos.

Sin embargo, ahora un nuevo estudio desarrollado en la Escuela de Medicina de New Brunswick demuestra que mantener bajo control la presión arterial puede sumar más años a la vida. Tanto es así que las personas que consumían medicamentos para regular la presión redujeron el riesgo de morir de un trastorno cardiovascular nada menos y nada más que por un periodo de 20 años.

A grosso modo, los investigadores afirman que tomar los fármacos para la presión durante todo un mes añade un día extra a la vida. Obviamente, expresado de esta forma resulta muy poco pero si la hipertensión se detecta y comienza a tratar desde los 40 años de edad, la persona podría vivir dos años más, en comparación con aquel que no toma medidas para regular la hipertensión.

Vale aclarar que en el estudio en cuestión se analizó el efecto de la dortalidona pero los investigadores afirman que no es tan importante el tipo de fármaco hipertensivo sino su acción reguladora. Por ende, cualquier medicamento para tratar la hipertensión realmente añade años a la vida, siempre que se siga el tratamiento al pie de la letra.

La investigación fue publicada en la Journal of the American Medical Association y comprendió el análisis de más de 4.000 personas que padecían de hipertensión con una edad promedio de 72 años. El estudio les dio seguimiento durante un periodo de 22 años, al cabo del cual ya el 60% de los pacientes había muerto pero la tasa de mortalidad era mucho menor entre quienes habían seguido un tratamiento.

2 pensamientos sobre - Los fármacos para la hipertensión arterial alargan la vida

    • Elba,
      La hipertensión es un problema de salud grave ya que se convierte en un factor de riesgo para enfermedades mortales y que dañan cualitativamente la calidad de vida de las personas.
      Desgraciadamente, aún nos falta mucho camino por andar para que las personas concienticen el riesgo al cual se exponen.

Deja un comentario