Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para la salud humana resultan verdaderamente beneficiosos, los especialistas recomiendan tener un cuidado especial con esta planta ya que poseen diversas contraindicaciones y efectos adversos.

Así, normalmente el consumo de jengibre es bastante seguro para la mayoría de las personas pero algunos pueden llegar a padecer ciertos efectos secundarios leves como las diarreas, las molestias estomacales o la acidez. De hecho, incluso en los casos en que se aplica sobre la piel se puede evidenciar una irritación subcutánea.

De esta manera, entre las contraindicaciones del jengibre más comunes se halla su restricción en las mujeres durante el periodo del embarazo. En este sentido, recientes estudios apuntan que el jengibre podría afectar las hormonas sexuales del feto, a la vez que puede actuar sobre la formación del bebé. Aunque sus efectos no son alarmantes, igualmente se le recomienda a la mujer embarazada valorar la relación entre beneficios y riesgos.

Entre las contraindicaciones del jengibre más comunes se halla su restricción en las mujeres durante el periodo del embarazo

Por otra parte, en los pacientes con trastorno de sangrado se recomienda suspender su uso ya que la acción del jengibre podría intensificar esta alteración. A su vez, también se encuentra contraindicado en los pacientes con diabetes pues el jengibre podría disminuir sus niveles de azúcar en sangre.

De la misma forma, los especialistas recomiendan usarlo de manera cautelosa cuando se consumen otros medicamentos específicos como los fármacos anticoagulantes y antiplaquetarios pues el jengibre tiende también a retardar la coagulación sanguínea, con lo que aumentarían las probabilidades de producirse hematomas y pérdidas de sangre.

También debe mantenerse especial cuidado cuando se consumen medicamentos para la diabetes, pues debido a la acción antidiabética del jengibre su acción conjunta podría provocar una disminución demasiado brusca del azúcar en sangre. De la misma manera, la acción del jengibre junto a los fármacos para la presión arterial elevada podría resultar perjudicial al provocar una disminución extrema de la presión arterial y la consecuente aparición de latidos cardiacos irregulares.

Obviamente, los especialistas recomiendan que el jengibre (tomado como medicamento) sea siempre consultado con el médico.

  Consejos, Estudios, Medicamentos, Medicina