Detectar la diabetes: Los dentistas tienen ventajas

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico del organismo caracterizado por el aumento de los niveles de glucosa en sangre. Suele afectar a disímiles órganos y tejidos, alterando además la producción y distribución de la hormona insulina secretada por el páncreas y que se relaciona con el metabolismo de los lípidos, proteínas y carbohidratos en el organismo.

Entre los síntomas más frecuentes de la diabetes se encuentra la emisión excesiva de orina, el aumento anormal de la necesidad de comer, el incremento de la sed y la pérdida de peso sin aparente razón. Por esta razón, su diagnóstico resulta por lo general muy sencillo, sin embargo, en muchos casos de diabetes ésta resulta asintomática, por lo que el diagnóstico se realiza cuando la diabetes ha avanzado notablemente complicándose su tratamiento y consecuencias.

En este sentido, un estudio publicado recientemente en la Journal of Dental Research sugiere que es posible detectar la diabetes sin diagnosticar o la prediabetes a partir de la consulta con un dentista. En este estudio los investigadores analizaron a 600 personas que asistieron a una clínica dental y que no poseían un diagnóstico de diabetes (aunque cerca de 530 de estos pacientes reportaron poseer al menos un factor de riesgo para la enfermedad como la obesidad y la hipertensión).

A estos pacientes se les aplicó un examen periodontal y algunas pruebas de sangre para evaluar los niveles de azúcar en sangre. Como resultado, los especialistas hallaron que el número de dientes faltantes y el porcentaje de bolsillos periodontales profundos resultaron eficaces para identificar a las personas con diabetes sin diagnosticar.

Este descubrimiento es sumamente importante ya que, por ejemplo, en los Estados Unidos, una de cada cuatro personas con diabetes tipo 2 aún no ha sido diagnosticada y por ende se somete a un elevado riesgo de contraer una enfermedad cardiaca, un accidente cerebrovascular u otros problemas vasculares asociados a esta patología. De esta forma, una simple visita al dentista podría ponerles sobre aviso e indicarles la necesidad de realizarse pruebas para confirmar o no la presencia de diabetes.

  Consejos, Medicina

2 pensamientos sobre - Detectar la diabetes: Los dentistas tienen ventajas