¿La dieta vegetariana nos permite vivir más?

mujer-vegetarianaEn los últimos años numerosas investigaciones en el área de la salud y la alimentación se han referido a los diferentes beneficios de la dieta vegetariana. Se sabe que este tipo de régimen alimenticio ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer y las patologías cardiovasculares. No obstante, ¿la dieta vegetariana también puede alargar la vida?

La respuesta puede llegar de la mano de un dato realmente apabullante: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Lo interesante es que aproximadamente el 30% de los tumores que se producen en el mundo occidental se deben a factores vinculados con la nutrición. De hecho, se estima que en siete de cada diez casos el cáncer se podía haber evitado.

Estos nos hace a mirar con otros ojos nuestra dieta cotidiana. En este sentido, un estudio publicado recientemente en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention ha desvelado que las personas que siguen una dieta vegetariana (especialmente la vegana), tienen menos probabilidades de sufrir de cáncer ya que, entre otros factores, suelen tener menos tendencia a la obesidad.

Por otra parte, un estudio publicado en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases ha demostrado que la dieta vegetariana reduce significativamente las probabilidades de sufrir diabetes, que es la cuarta causa de muerte en los países occidentales.

Si haces cuentas te percatarás de que los vegetarianos están expuestos a menos enfermedades que las personas que siguen una dieta donde está presente la carne. Por tanto, su tasa de mortalidad es menor, lo cual nos indica que viven durante más tiempo.

De hecho, un tercer estudio publicado en la JAMA Internal Medicine nos da pruebas aún más fehacientes de esto. Los investigadores le dieron seguimiento durante dos años a más de 73.000 personas valorando diferentes aspectos de su estilo de vida y hábitos alimenticios. Así descubrieron que las tasas de mortalidad entre los vegetarianos es mucho menor.

Obviamente, esto no significa que para añadirle más años a nuestra vida debemos limitarnos a comer vegetales y evitar la carne. También es necesario practicar actividad física y aprender a manejar el estrés.

Imagen del artículo

¿La dieta vegetariana nos permite vivir más?
  Consejos, Dietas