Nueva etiqueta para los alimentos inspirada en los semáforos

Etiqueta semaforoEn los últimos años los gobiernos han hecho nuevas leyes en materia de seguridad alimentaria que obligan a los fabricantes de alimentos a colocar etiquetas que indiquen todos los ingredientes que se han utilizado. No obstante, lo cierto es que a menudo estas etiquetas son poco comprensibles y no nos ayudan mucho en el momento de decidir si vamos a comprar un alimento o no.

Por eso desde este verano, los alimentos en el Reino Unido lucen una etiqueta relativamente diferentes inspirada en el funcionamiento de los semáforos. Si la etiqueta tiene el color rojo, deberíamos pensárnoslo dos veces antes de comprar el alimento.

Básicamente, se trata de un sistema de etiquetado que también se está poniendo en práctica en Estados Unidos y cuyo objetivo principal es luchar contra la obesidad informando de una manera rápida y eficaz a los consumidores sobre las características del producto que pretende comprar. Este sistema combina los tres colores del semáforo para indicar las calorías, las grasas y los azúcares que contiene un alimento.

Cuando en la etiqueta del alimento el color rojo es predominante, esto indica que su consumo debe ser moderado y que no se debería comer todos los días. Obviamente, el color verde indica el alimento más sano y el amarillo una apuesta saludable pero con ciertas reservas.

Vale aclarar que por el momento este sistema de etiquetado es voluntario puesto que la Unión Europea todavía no le ha dado su aprobación pero según una encuesta realizada en el Reino Unido, más del 60% de los productos que se comercializan en el país ya se han adherido a esta iniciativa.

Por el momento, aún es demasiado pronto como para poder evaluar el impacto de este nuevo etiquetado pero si nos remitimos al momento en que se introdujeron los mensajes de aviso en las cajetillas de tabaco, recordaremos que un 40% de las mujeres y un 30% de los hombres dejaron de comprarlas.

Y tú, ¿crees que se trata de una buena medida o que, como sostienen algunas empresas alimenticias, solo sirve para sacar juicios precipitados sobre la calidad y conveniencia de un producto?

Imagen del artículo

Nueva etiqueta para los alimentos inspirada en los semáforos
  Consejos, Dietas