Los mejores alimentos para el otoño

Alimentos otoñoCuando llega el otoño nuestro metabolismo cambia por lo que necesitamos introducir pequeños cambios en nuestra dieta cotidiana. El frío y la humedad propias del otoño forman un caldo de cultivo perfecto para que proliferen los virus y las bacterias, sobre todo las que atacan nuestro sistema respiratorio. Por otra parte, nuestro sistema inmunológico se debilita y se produce un exceso de mucosidad que puede provocar desde una simple

Los mejores alimentos para el otoño

hasta problemas intestinales. ¿Qué hacer? ¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta para el otoño?

– Las setas. Estos alimentos no tienen muchas calorías pero contienen ergosterol, una sustancia que se puede transformar en vitamina D, de la cual solemos tener deficiencia en otoño puesto que los rayos del sol son más débiles y nuestro cuerpo disminuye la producción de esta vitamina.

– La berenjena. Aunque es un poco amarga, esta hortaliza es muy digestiva y posee un efecto colagogo; o sea, favorece el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar, lo cual es muy positivo ya que nos permite liberarnos de las grasas.

– Las coles. No importa que variedad elijas porque todas son ricas en ácido cítrico y vitamina C, dos sustancias que fortalecen nuestro sistema inmunológico y nos permite esquivar muchos de los problemas de salud propios del otoño. Además, también son ricas en antioxidantes. Si no eres amante de las coles, los cítricos ejercerán esa misma función.

– Uvas y frutas del bosque. Aunque es cierto que estas frutas son muy calóricas, lo cierto es que también tienen un enorme poder antioxidante, que nos permite fortalecer nuestras defensas, combatir el envejecimiento prematuro e incluso prevenir enfermedades como el cáncer, la arterioesclerosis y las patologías neurodegenerativas.

– La miel. Es cierto que la miel aporta calorías pero estas se utilizan rápidamente y, siempre que no exageremos, no se transformarán en grasa corporal. De hecho, en otoño es usual que nos sintamos un poco decaídos, entonces la miel es el alimento perfecto. Además, tiene un poderoso efecto antibiótico, ideal para combatir de manera natural las infecciones propias de esta temporada. Lo ideal sería que la utilices para endulzar las infusiones.

Imagen del artículo

Los mejores alimentos para el otoño
  Consejos, Dietas