Las quemaduras leves: ¿Cómo curarlas?

quemadura¿Sabías que las quemaduras son las lesiones más frecuentes que ocurren en las casas? Como podrás suponer, los sitios más peligrosos son la cocina y el baño y los colectivos más afectados son las amas de casa, los niños y los ancianos.

La buena noticia es que la mayoría de las quemaduras son leves por lo que se pueden curar en casa, sin necesidad de ir al médico. Vale aclarar que una quemadura es leve cuando no se acompaña de fiebre, no es profunda, no es mayor que la palma de la mano y no afecta la cara, los genitales o las articulaciones. Si la quemadura no muestra signos de mejoría en una semana, entonces se recomienda acudir al médico. Por lo general, cuando se pierde la piel, la quemadura remite por completo en un periodo de 14 a 21 días.

¿Qué hacer en caso de quemadura leve?

El primer paso consiste en refrigerar la zona afectada, para ello se puede utilizar agua a temperatura ambiente durante varios minutos, de esta manera no solo se reducirá el dolor sino que también se contendrán los daños. Si se aprecia el desprendimiento de la piel, será suficiente con colocar un apósito.

Luego, con el paso de los días, se recomienda que la mantengas tapada y que evites manipular la zona afectada. Obviamente, tendrás que preocuparte por mantener la herida limpia, bastará con que uses agua y jabón, no es necesario ningún producto especial. De hecho, los especialistas alertan sobre el uso de productos milagrosos o recetas populares como el hielo.

¿Se pueden usar las cremas antibióticas?

Al menos durante el primer momento, no se recomienda aplicar ningún tipo de producto sobre la herida, ni siquiera las cremas antibióticas ya que si la quemadura es leve, lo más probable es que solo haya afectado la capa más superficial de la piel por lo que no habrá riesgo de que se produzca una infección. Obviamente, en el caso de las heridas más profundas si podría haber una infección pero esta se debe, sobre todo, a una manipulación incorrecta. En esos casos, lo mejor es acudir al médico.

Imagen del artículo

Las quemaduras leves: ¿Cómo curarlas?
  Consejos, Medicina