Diabetes mellitus: Síntomas y signos

Diabetes mellitus: Síntomas y signosLa diabetes es una de las enfermedades más extendidas en la población; de hecho, aproximadamente el 6% de las personas la sufre y lo peor es que las probabilidades de desarrollarla crecen en la misma medida en que pasan los años. Por eso no es extraño que su incidencia por encima de los 70 años aumente al 15%.

A grosso modo, la diabetes es una enfermedad que cursa de forma crónica y que se desencadena porque el páncreas no logra producir la cantidad de insulina que nuestro organismo necesita. Vale aclarar que la insulina es la responsable de mantener los valores adecuados de azúcar en sangre. Además, la glucosa se convierte en una fuente de energía que nuestro cuerpo utiliza para permitirnos realizar las más diversas actividades.

Como dato curioso les apunto que la palabra “mellitus” se añadió en el 1675, cuando Thomas Willis, un médico inglés, se dio cuenta de que la orina de un paciente diabético tenía un sabor dulce. De hecho, mellitus en griego significa miel.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La diabetes se manifiesta a través de diferentes síntomas que varían de una persona a otra, como norma general, deberías preocuparte si muestras al menos tres de estos signos. En ese caso, lo mejor sería que consultases a un médico ya que podrías estar padeciendo diabetes.

Los síntomas principales de la diabetes son:

– Deseos constantes de orinar

– Hambre inusual

– Sed excesiva

– Debilidad y cansancio

– Pérdida de peso.

– Irritabilidad y cambios en el estado de ánimo

– Sensación de malestar en el estómago

– Vista nublada

– Cortaduras y rasguños que no se curan o que demoran mucho en sanar

– Picazón o entumecimiento en las manos o los pies

Afortunadamente, si padeces esta enfermedad, lo importante es que la diagnostiques cuando antes ya que en la actualidad existen diferentes tratamientos para mantenerla controlada, desde las tabletas de Dibetid, por ejemplo, hasta las inyecciones de insulina.

  Consejos, Enfermedades