Cinco alimentos que no sabías que fueran ricos en fibra

Palomitas de maízLa fibra es uno de los nutrientes más importante para nuestra salud. Contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre y facilita el tránsito intestinal, a la vez que estimula el crecimiento de las “bacterias buenas” en el intestino, las cuales nos permiten absorber mejor los nutrientes y fortalecen el sistema inmunitario. También disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y vasculares ya que evita la acumulación del colesterol malo y reduce los niveles de triglicéridos en sangre.

Sin embargo, muchas veces pasamos por alto la fibra en nuestra dieta. De hecho, se conoce que los españoles suelen consumir entre 18 y 21 gramos de fibra al día cuando lo ideal sería consumir alrededor de unos 14 gramos de fibra por cada 1.000 kcal, lo que significa entre 26 y 38 gramos al día. La buena noticia es que la fibra se puede encontrar en muchísimos alimentos.

Alimentos ricos en fibra y deliciosos

1. Chocolate negro. No solo es delicioso sino que también es rico en antioxidantes y contiene una gran cantidad de fibra. De hecho, se conoce que unos 100 gramos de chocolate negro nos aportan alrededor de 10,9 gramos de fibra. Una de sus mejores versiones son las que contienen más del 70% de cacao ya que tienen muy poca azúcar.

2. Palomitas de maíz. Muchas personas piensan que las palomitas de maíz son perjudiciales para nuestra salud. Sin embargo, aunque no es menos cierto que no deben consumirse en exceso, en realidad son un snack muy saludable que aporta vitaminas del grupo B y antioxidantes. De hecho, cada 100 gramos de palomitas de maíz contienen unos 14,5 gramos de fibra. Eso sí, asegúrate de hacerlas en casa y no comprar las pre-elaboradas que aportan más calorías vacías.

3. Almendras. Se trata de un fruto seco particularmente beneficioso ya que es muy rico en nutrientes. Se ha demostrado que consumirlo a menudo nos aporta grasas saludables que protegen nuestro sistema cardiovascular y reducen el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer como el de colon. Además, las almendras son muy ricas en fibra: cada 100 gramos puedes obtener unos 12,5 gramos de fibra.

4. Aguacate. Esta es una fruta excelente si necesitas incrementar el aporte de grasas saludables y fibra natural. Además, se conoce que el aguacate es rico en vitamina E y C, nutrientes que fortalecen nuestro sistema inmunitario y mejoran la salud ocular. También tiene abundante potasio y magnesio y cada 100 gramos de aguacate podrás obtener 6,7 gramos de fibra.

5. Lentejas. Es un alimento económico y muy versátil que puedes utilizar en distintos platos. No solo son muy nutritivas sino que también constituyen una excelente fuente de proteína vegetal y de selenio, que protege a nuestras células del proceso de oxidación. Además, se conoce que las lentejas son una gran fuente de fibra, por cada 100 gramos de lentejas puedes encontrar cerca de 7,9 gramos de fibra.

Imagen del artículo

Cinco alimentos que no sabías que fueran ricos en fibra
  Consejos, Dietas, Recetas Sanas