Los beneficios de las almendras

AlmendrasLa almendra forma parte de la alimentación del hombre prácticamente desde sus inicios. Sin embargo, al contrario de lo que se suele pensar, no todas las almendras son comestibles ya que existen dos clases: las almendras dulces, que son las que habitualmente comemos, y las amargas, que son muy tóxicas.

No obstante, los beneficios de las almendras dulces son muchísimos, y lo mejor de todo es que es un alimento muy versátil que se puede usar lo mismo como aperitivo que como postre o incluso formando parte de algún plato.

Los nutrientes de las almendras

Las almendras son frutos secos ricos en proteínas, grasas e hidratos de carbono, lo cual le otorga un gran poder energético y las convierten en un alimento ideal para las personas que tienen que enfrentar jornadas particularmente intensas. También son ricas en vitaminas B1, B2, C, A, E y D lo que las convierte en una excelente manera para prevenir el envejecimiento celular y fortalecer nuestro sistema inmune.

Estos frutos son además una fuente abundante de calcio, fósforo, magnesio, azufre, cloro, potasio y zinc, por lo que es un alimento muy nutritivo para los niños que están en pleno desarrollo. Asimismo, las almendras son conocidas por ser ricas en hierro y por poseer abundante fibra soluble, ideal para mejorar el funcionamiento intestinal.

Cuatro propiedades de las almendras que quizás no conocías

1. Las almendras protegen nuestro sistema vascular, gracias a su elevado contenido de ácidos grasos esenciales como el omega-6, que interviene en la síntesis metabólica del organismo evitando la arteroesclerosis.

2. Estos frutos ayudan a controlar la diabetes, pues provocan una disminución en la velocidad de absorción de la glucosa, lo que hace que los niveles de insulina y glucosa en sangre se equilibren. Es por esto que resulta un alimento indispensable en la dieta de los diabéticos, sobre todo de aquellos que no son dependientes de la insulina.

3. Tienen un efecto anticancerígeno. Su alto contenido de fibra hace que el consumo frecuente de almendras favorezca el tránsito intestinal y con este la eliminación de lípidos, esteroles y ácidos biliares, factores predisponentes para el cáncer de colon.

4. Las almendras tienen propiedades antipséticas y analgésicas, tanto es así que su acción se ha llegado a comparar con los efectos de la aspirina. Por tanto, es un excelente alimento para prevenir los dolores, inflamaciones y potenciar la regeneración celular.

Imagen del artículo

Los beneficios de las almendras
  Consejos, Dietas