3 mitos sobre los carbohidratos totalmente falsos

hidratosActualmente, los carbohidratos se han convertido en el enemigo número uno en la dieta. Numerosos estudios clasifican a los hidratos de carbono como los principales responsables de muchos de los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes. Sin embargo, aunque no es menos cierto que el consumo excesivo de carbohidratos, sobre todo de los carbohidratos refinados, pueden aumentar el riesgo de desarrollar estos trastornos, la mayoría de las ‘culpas’ que se le atañen son completamente falsas.

Creencias sobre los hidratos de carbono que no son reales

1. Los carbohidratos engordan. Numerosos estudios culpan a los carbohidratos de ser uno de los precursores de la obesidad. Dichas investigaciones aseguran que su efecto en el organismo aumenta los niveles de insulina y la acumulación de grasa, independientemente de las calorías totales que se consuman. Sin embargo, lo cierto es que cada vez se desarrollan más estudios que echan por tierra esta teoría. Investigaciones realizadas en la Lund University, National Taiwan University y en Mahidol University aseguran que numerosas sociedades como los Kitavans, los indios tarahumaras, los tailandeses pre-industrializados, taiwaneses y otras comunidades de Asia tienen una dieta rica en carbohidratos y no solo tienen un índice bajo de sobrepeso, sino que también tienen excelentes indicadores de salud.

2. Eliminar los carbohidratos mejora el rendimiento físico. Existe el mito de que una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a los deportistas a tener un mejor rendimiento físico. Sin embargo, un estudio realizado en la University of Cape Town comprueba lo contrario. Los investigadores trabajaron con dos grupos de ciclistas: uno con una dieta rica en carbohidratos y otro con una dieta baja en carbohidratos. En la prueba final, los investigadores encontraron que ambos grupos hicieron tiempos similares. Sin embargo, el grupo que consumió un contenido de carbohidratos más elevado superó intermitentemente al otro grupo durante los cuatro períodos de prueba. Asimismo, otros estudios han demostrado que un consumo demasiado bajo de carbohidratos puede terminar afectando el rendimiento físico y reducir la masa muscular de quienes practican deporte con frecuencia.

3. Los carbohidratos causan daño cerebral. Algunas investigaciones aseguran que los carbohidratos causan una ligera inflamación en el cerebro que puede ser perjudicial para las funciones cognitvas. Sin embargo, se trata de un mito totalmente falso ya que muchos de los nutrientes de los cereales integrales, ricos en magnesio y fibra, se han relacionado con una reducción de la inflamación cerebral. Además, un meta-análisis publicado recientemente en la Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry en el que se revisaron 323 estudios sobre los factores de riesgo relacionados al deterioro cognitivo y el Alzheimer, no encontró ninguna pista sobre los carbohidratos.

  Consejos, Dietas, Estudios, Recetas Sanas