Tres increíbles beneficios de meditar a diario

meditacionLa meditación es una técnica de origen indio que ha sido difundida por la cultura china al resto del mundo. Básicamente, se trata de una técnica cuyo propósito es relajar el cuerpo y la mente hasta alcanzar un estado de atención concentrada que nos permita sentirnos más tranquilos. Sin embargo, se ha demostrado que la meditación no solo nos permite relajarnos, sino que también nos aporta numerosos beneficios para la salud.

3 ventajas de la meditación para nuestra salud

1. Previene el estrés. Un estudio realizado en la Universidad de Emory analizó el funcionamiento cerebral de un grupo de personas que llevaban más de tres años practicando la meditación y lo comparó con otro grupo en el cuál ningún integrante había meditado nunca. Los investigadores encontraron que el cerebro de las personas que meditaban con frecuencia funcionaba diferente al resto. En práctica sus cerebros solían activar con más facilidad lo que se conoce como “red por defecto”, un mecanismo cerebral que limita los pensamientos negativos e indeseados. De esta manera, las personas que meditaban con frecuencia tenían un mayor control sobre su mente, podían evitar con mayor facilidad los pensamientos negativos y se sentían más felices que quienes nunca habían meditado.

2. Alivia el dolor crónico. Practicar la meditación es un ejercicio excelente para combatir el dolor crónico, así lo ha confirmado un estudio realizado en el Centro Médico Baptista Wake Forest, en Estados Unidos. Los investigadores encontraron que practicar una hora de meditación al día puede reducir un 40% la intensidad del dolor crónico y un 57% el malestar asociado. Para arribar a estos resultados, los expertos midieron la intensidad del dolor a nivel cerebral de los participantes al infligirles un estímulo doloroso antes y después de participar en un entrenamiento de meditación. Los escáneres mostraron que la meditación reducía la intensidad del dolor en los participantes, incluso era mucho más efectiva que los analgésicos, cuyas tasas de reducción del dolor rondan un 25%.

3. Previene el envejecimiento cerebral. Una investigación realizada en la Universidad de Harvard desveló que meditar con frecuencia puede prevenir el envejecimiento cerebral y mejorar las funciones cognitivas. En práctica, los investigadores encontraron que las personas que meditaban durante más de ocho semanas experimentaban un incremento del hipocampo, un área cerebral responsable del aprendizaje y la memoria. Además, otros estudios han demostrado que la meditación también incrementa la materia gris del cerebro, lo cual protege las conexiones neurales y, en especial, previene el deterioro cognitivo a largo plazo.

Imagen del artículo

Tres increíbles beneficios de meditar a diario
  Consejos, Estudios