Tratamiento del cáncer de próstata: Sus efectos adversos

Tratamiento del cáncer de próstata: Sus efectos adversosEn el tratamiento del cáncer de próstata generalmente se emplean diversas terapias que ayudan a combatir el cáncer como por ejemplo: la cirugía para eliminar el cáncer, la radioterapia, la terapia hormonal, la quimioterapia y la terapia biológica. Así, en dependencia de las características de salud del paciente y la evolución del cáncer, se emplea una u otra variante de estos tratamientos.

Sin embargo, más allá de los innegables efectos beneficiosos de estos tratamientos para combatir el cáncer de próstata, un reciente estudio afirma que los efectos adversos que provocan podrían alcanzar proporciones verdaderamente molestas.

El estudio, publicado en la Journal of Clinical Oncology, analizó la evolución de cerca de 260 hombres que habían sido diagnosticados con cáncer de próstata y que se habían sometido a tratamiento. Se les comparó con 260 hombres que no tenían esta enfermedad. Así, pudieron hallar que la aplicación a largo plazo del tratamiento del cáncer prostático (ya fuera la cirugía, radioterapia u otro) producía efectos secundarios indeseados como la disfunción sexual y los trastornos urinarios.

Para arribar a estos resultados, los especialistas consideraron la edad, el estado de salud general de los pacientes así como otros factores de interés que les permitieran determinar si la pérdida de la función sexual u urinaria se debía al envejecimiento o a los efectos del tratamiento para el cáncer prostático.

De esta manera, encontraron que el 95% de los hombres sometidos a estos tratamientos comenzaban a manifestar los efectos secundarios al cabo de 10 años. Mientras que en el resto de los hombres sin la enfermedad y, por ende que no habían sido sometidos al tratamiento, no se evidenciaron síntomas de estas disfunciones.

Por esta razón, los investigadores alertan sobre las implicaciones de este tratamiento para la salud de los hombres. Así mismo, consideran necesario que los pacientes que se sometan a este tipo de terapia sean totalmente conscientes de las consecuencias a largo plazo que pudieran ocasionar a su salud.

  Consejos, Estudios, Medicina