Obesidad y sobrepeso: ¿Mayor riesgo de problemas en las rodillas?

Obesidad y sobrepeso: ¿Mayor riesgo de problemas en las rodillas?La obesidad y sobrepeso son actualmente uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo. De esta manera, resulta normal encontrarse con personas que están ligeramente pasadas de su peso ideal o que lo exceden sobrepasando los límites de lo saludable.

Sin embargo, lo cierto es que las consecuencias negativas del sobrepeso para la salud humana son múltiples. De hecho, se le ha relacionado con la aparición de problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, hepáticos, respiratorios, óseos… entre otras tantas complicaciones. En este sentido, un reciente estudio publicado en la revista Artritis Care and Research afirma que la obesidad o el sobrepeso también pueden provocar la aparición de problemas en las rodillas.

En esta dirección, investigadores dela Universidadde Monash le dieron un seguimiento durante un periodo de dos años a cerca de 196 personas de ambos sexos entre los 25 y 60 años de edad que no tenían lesiones en las rodillas ni enfermedades articulares relacionadas. Así, pudieron corroborar que los participantes que aumentaron su peso corporal durante este período eran más proclives a padecer dolores en las rodillas que el resto de las personas.

Evidenciaron además que, por cada kilo más de peso que las personas aumentaban, la rigidez y el dolor aumentaban mientras que la funcionalidad de las rodillas disminuía. También se apreció que en las personas más delgadas esto no sucedía y tampoco entre los participantes que durante los dos años que duró la investigación decidieron perder peso.

De esta forma, los investigadores afirman que aunque no se puede certificar al 100% que existe una relación causal entre la obesidad o el sobrepeso y los problemas de las rodillas, si se evidenció una fuerte relación que demuestra que los kilos de más enfatizan los problemas en las rodillas.

La buena noticia es que si tan solo perdemos algunos kilos, el dolor asociado a estos problemas también disminuirá e incluso puede desaparecer por completo.

  Consejos, Enfermedades, Estudios