¿Sufres inflamación? Tres alimentos que deberías evitar

Bebidas alcohólicasLa inflamación es una reacción natural del cuerpo como respuesta ante una lesión o enfermedad. En muchos casos puede ayudar al organismo a defenderse de agentes invasores externos y a estimular el proceso de curación. Sin embargo, la inflamación mantenida o crónica puede ser perjudicial. De hecho, se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes, alteraciones cardiovasculares, obesidad y artrosis. En los últimos tiempos se ha encontrado que alguno de los alimentos que incluimos en la dieta pueden afectar los procesos inflamatorios del cuerpo. Así que si padeces inflamación crónica, estos son los alimentos que deberías evitar.

3 alimentos que provocan inflamación

1. Los alimentos con azúcar. El azúcar de mesa también conocida como sacarosa es uno de los principales tipos de azúcar añadida en la dieta, un gran enemigo de la inflamación crónica. De hecho, numerosos estudios han encontrado que mantener una dieta rica en sacarosa aumenta la respuesta inflamatoria del organismo, lo cual favorece el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el hígado graso, el cáncer y la enfermedad renal crónica. Un estudio recientemente publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition analizó la respuesta inflamatoria en personas que consumieron soda regular, refresco de dieta, leche y agua y encontraron que quienes bebieron soda experimentaron un aumento en los niveles de ácido úrico, relacionados con un aumento de la inflamación.

2. El exceso de alcohol. Se ha demostrado que el consumo moderado de alcohol puede ser beneficioso para la salud, en cambio, cantidades excesivas pueden provocar problemas serios. De hecho, un estudio realizado en la University of Porto Medical School encontró que las personas que consumen demasiado alcohol con frecuencia desarrollan el marcador inflamatorio proteína C reactiva, que se ha relacionado con un aumento de las enfermedades cardiacas como la cardiopatía isquémica y la fibrilación auricular. Asimismo, se ha desvelado que las personas que beben en exceso a menudo desarrollan problemas con las bacterias que emigran del colon al resto del cuerpo, una condición que se conoce como “intestino permeable” y que puede provocar inflamación generalizada. Para evitar estos problemas de salud, se recomienda limitar la ingesta de alcohol a dos bebidas estándar por día para los hombres y una bebida para las mujeres.

3. La carne procesada. El consumo de carne procesada se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes, cáncer de estómago y cáncer de colon. Esto debido a que los tipos más comunes de carne procesada como las salchichas, el tocino, el jamón, la carne ahumada y la carne seca contienen más productos finales de la glicación avanzada que el resto de las carnes. Estos productos se forman por la cocción de la carne a altas temperaturas y se han relacionado con diversos procesos inflamatorios del organismo, responsables de enfermedades como el cáncer de colon. De hecho, un estudio realizado en la Uppsala University y el Uppsala Academic Hospital encontró una relación muy estrecha entre el consumo de carne procesada y el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Imagen del artículo

¿Sufres inflamación? Tres alimentos que deberías evitar
  Consejos, Dietas, Enfermedades, Estudios