El yogurt: Un potente aliado para prevenir la diabetes
La diabetes es una de las enfermedades más difundidas en el mundo, tanto es así que la sufren 347 millones de personas. Lejos de disminuir, en las últimas tres décadas este problema de salud se ha duplicado, lo cual nos indica que debemos prestarle más atención a nuestra dieta y hábitos de vida.
De hecho, hoy sabemos que algunos alimentos propician la aparición de la diabetes mientras que otros nos ayudan a prevenirla. Un estudio realizado en la Universidad de Cambridge y publicado en la revista Diabetología, nos indica que el yogurt es un potente aliado para mantener la diabetes alejada.
El estudio en cuestión analizó los datos de unas 25.000 personas del Reino Unido, de los cuales seleccionaron a 4.255 participantes. A estas personas les dieron un seguimiento durante un periodo de 11 años, evaluando su estado de salud y sus hábitos alimenticios y de vida. Al final de este tiempo, 753 personas fueron diagnosticadas con diabetes de tipo 2.
En este punto los investigadores compararon la dieta que llevaban las personas con diabetes y aquellas que se mantenían sanas. Así fue como descubrieron que el yogurt podía marcar la diferencia. Específicamente, las personas que incluían más lácteos fermentados en su dieta cotidiana (ya fuese queso o yogurt), tenían un 24% menos de probabilidades de desarrollar la diabetes.
¿Cuál es la cantidad adecuada?
En el estudio se apreció que un consumo de unos 80 gramos al día era la media saludable. No obstante, lo más interesante fue que cuando se analizó el yogurt por separado, excluyendo la acción de otros lácteos, este provocaba una disminución del riesgo de diabetes del 28%.
¿Por qué?
Obviamente, la explicación descansa en el contenido del yogurt. De hecho, este es rico en vitamina K, la cual se ha relacionado con una resistencia más baja a la insulina. Por otra parte, las bacterias probióticas que contiene el yogurt también ejercen una acción antiinflamatoria por lo que minimizan las probabilidades de que la persona desarrolle la diabetes.
Por supuesto, recuerda que lo ideal es que apuestes por un yogurt natural que no contenga azúcar ni edulcorantes artificiales.
Imagen del artículo
