Siete razones para incluir las ensaladas en nuestra dieta
Desde hace varios años los expertos en nutrición se han venido preocupando por sacar a la luz los beneficios de las hortalizas y los vegetales. De hecho, los últimos estudios realizados en el ámbito de la nutrición han desvelado que incluir la ensalada como parte de nuestra dieta cotidiana previene numerosas enfermedades puesto que nos aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales imprescindibles y nos ayuda a tener un pH ligeramente alcalino, ideal para combatir virus y bacterias.
Un mundo de motivos para consumir las ensaladas
1. Son refrescantes e hidratantes. De hecho, aproximadamente el 90% de la composición de las hortalizas es agua. Por tanto, comer ensaladas es una excelente estrategia para mantenerse hidratados, sobre todo cuando hace mucho calor.
2. Ejercen una acción depurativa. Las ensaladas son diuréticas y desintoxicantes, lo cual se debe a su elevado contenido en agua y potasio. Además, sus aceites esenciales nos ayudan a eliminar el colesterol malo. Como norma general, las ensaladas son beneficiosas para las personas que padecen de hipertensión y aquellas que retienen líquidos.
3. Regulan la función intestinal. Como los vegetales son ricos en fibra, tienen una ligera acción laxante por lo que son perfectos para prevenir el estreñimiento. Además, debemos recordar que la fibra también ayuda a reducir el colesterol y mantiene bajo control los niveles de azúcar en sangre.
4. Proporcionan vitalidad. Los vegetales son una fuente de vitaminas, que intervienen en numerosos procesos de nuestro organismo y nos confieren esa dosis de vitalidad diaria que necesitamos.
5. Protegen la piel. Algunas hortalizas, como la zanahoria, la remolacha y el tomate nos aportan betacarotenos, que protegen nuestra piel de los rayos del sol y nos permiten mantener el bronceado durante más tiempo. Además, el aguacate y los frutos secos nos aportan ácidos grasos que nos permiten mantener la piel tersa y previenen las manchas típicas del envejecimiento.
6. Previenen la anemia. Las verduras de hojas verdes, como el berro, la acelga y la escarola, son ricas en folatos y hierro por lo que es imprescindible incluirlas en nuestra dieta cotidiana, sobre todo después de haber sufrido una intervención quirúrgica o si se sospecha de una posible anemia.
7. Son fáciles de preparar por lo que son perfectas para las personas que tienen una rutina muy complicada. En vez de apostar por los alimentos precocinados, puedes prepararte en cinco minutos una ensalada con productos frescos y naturales.
Imagen del artículo
