¿Por qué deberías evitar los alimentos envasados en recipientes con BPA?

  Consejos, Enfermedades, Estudios

TaperEl BPA también conocido como bisfenol-A es una sustancia química que se encuentra en muchos productos comerciales, incluidos los envases de alimentos y algunos productos de higiene. Fue descubierto por primera vez en la década de 1890, pero no fue hasta la década de 1950 que se comenzó a combinar con otros compuestos para producir plásticos de policarbonato y hacerlos más fuertes y resistentes. Actualmente, los plásticos con BPA se utilizan para confeccionar los envases de alimentos, aunque también puede encontrarse en otros tipos de envases.

Sin embargo, cada vez son más los estudios que alertan sobre los riesgos de consumir alimentos envasados en recipientes con BPA. Todo parece indicar que los alimentos envasados en este tipo de recipiente pueden contaminarse con esta sustancia y se conoce que los efectos para el organismo no son muy positivos.

Tres razones por las que deberías evitar la exposición al BPA 

1. Causa infertilidad. Algunos estudios han demostrado que la exposición o el consumo de BPA puede afectar la fertilidad, tanto masculina como femenina. Un estudio realizado en el Massachusetts General Hospital, en Estados Unidos, demostró que las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad tienen niveles de BPA más elevados y hasta 2 veces menos probabilidades de quedar embarazadas. Asimismo, se ha encontrado que las mujeres que sufren abortos involuntarios tienen 3 veces más BPA en la sangre en comparación con las mujeres que tienen embarazos exitosos. Sin embargo, no es un problema exclusivo de las mujeres ya que un estudio realizado en la State University of New York encontró que los hombres con niveles más altos de BPA tenían entre 3 y 4 veces una mejor concentración y conteo de esperma.

2. Aumenta el riesgo de diabetes. Así lo ha confirmado un estudio realizado por investigadores de la West Virginia University School of Medicine, en Estados Unidos. Los científicos estudiaron a un grupo de personas y encontraron que aquellos participantes con mayores niveles de BPA en sangre tenían un riesgo entre el 68% y 130% más alto de desarrollar diabetes tipo II. Asimismo, estas personas eran un 37% más propensas a desarrollar resistencia a la insulina, uno de los indicadores claves en el desarrollo del síndrome metabólico y la diabetes. Aún no se han podido establecer los vínculos que relacionan al alto índice de BPA con la diabetes pero aún así los especialistas recomiendan mantenerse alejado de los recipientes de alimentos que contengan esta sustancia.

3. Incrementa las probabilidades de ser obeso. Un estudio realizado en la University of Tokyo, en Japón, desveló que las mujeres obesas tienen niveles de BPA un 47% más elevado que las mujeres que se mantienen en buena forma física. Diversos estudios han encontrado que tener elevados índices de BPA incrementa el riesgo de padecer sobrepeso entre un 50% y un 85%. Asimismo, se conoce que las personas que tienen demasiado BPA en sangre tienen un 59% más probabilidades de tener una mayor circunferencia de cintura. De hecho, algunas investigaciones experimentales en animales han hallado que la exposición prenatal al BPA está relacionada con una mayor ganancia de peso en los animales.

Deja un comentario