Los mosquitos transgénicos podrían ser la cura del dengue

Los mosquitos transgénicos podrían ser la cura del dengueSegún las estadísticas, el dengue afecta anualmente entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. Este elevadísimo número de casos se debe en gran parte a la forma en la cual se transmite la enfermedad: a través de la hembra del mosquito Aedes Aegypti.

Por lo general, el dengue suele provocar síntomas como la fiebre muy elevada con fuertes dolores de cabeza, así como dolores en los muslos y en las articulaciones del cuerpo. En muchos casos, sobre todo en los países menos desarrollados, el dengue puede provocar incluso la muerte de la persona debido a que se realizó un diagnóstico tardío o un tratamiento poco eficaz. Por esta razón, son muchos los especialistas a nivel mundial que se dedican a explorar y evaluar la eficacia de los diferentes tratamientos para curar la enfermedad.

En este sentido, investigadores de la empresa británica Oxitec y de la Universidad de Oxford en el Reino Unido han realizado un experimento bastante inusual: han creado un mosquito transgénico que podría representar la cura del dengue.

Como su nombre lo indica, esta nueva especie de mosquito ha sido “construida” en el laboratorio mediante la ingeniería genética. En esencia, los experimentadores han modificado los mosquitos machos del Aedes Aegypti para que necesiten de la tetraciclina para vivir. De esta forma, al soltarlos en el medio natural y reproducirse con las hembras, sus crías no podrán llegar a la madurez ya que no tendrán la tetraciclina que necesitan para sobrevivir.

Obviamente, el propósito de este proyecto es erradicar la población de mosquitos Aedes Aegypti y ya se han realizado pruebas exploratorias en Gran Caimán con resultados bastante favorables: se ha logrado reducir la población de estos mosquitos en un 80%. Sin embargo, en las pruebas de control se constató que a pesar de haber sido modificados genéticamente, cerca del 3,5% de los mosquitos alcanzaron la madurez.

Los especialistas afirman que este problema podría evitarse si se introdujesen las modificaciones genéticas en el 0,5% de las hembra de la especie.

  Consejos, Estudios, Medicina