Fototerapia en casa: Más eficaz y menos costosa

Fototerapia en casa: Más eficaz y menos costosaEl tratamiento de la psoriasis por lo general se ha orientado a la intervención hospitalaria y al tratamiento farmacológico en un intento de optimizar la calidad de vida de los pacientes con esta alteración. Sin embargo, según un estudio publicado en Actas Dermo-Sifiliográficas la fototerapia en casa pudiera resultar una terapia alternativa mucho más eficaz y menos costosa.

En el estudio en cuestión se practicó una terapia alternativa en seis pacientes con psoriasis y en otros seis pacientes se implementó un tratamiento farmacológico. Ambos grupos de personas poseían un diagnóstico de psoriasis moderada-grave y habían probado con anterioridad al menos un tratamiento sistémico clásico como la ciclosporina y el metotrexato.

Después de cuatro meses desde que iniciara el tratamiento, se apreció que en el segundo grupo un 83% de los casos mostró mejorías mientras que en el primer grupo, la eficacia fue del 66%.

Obviamente, la terapia tradicional fue más eficaz. Los propios especialistas consideran que la acción de los fármacos biológicos resulta el tratamiento por excelencia en los casos de psoriasis grave muy extendida o con disímiles resistencias. En estos casos, el índice de mejoría oscila entre el 65% y el 80%. Sin embargo, no se debe olvidar que esta terapia es más costosa y difícil de seguir.

Por esta razón (y analizando que los índices de eficacia no son tan diferentes), los especialistas recomiendan tomar en consideración las terapias alternativas como la fototerapia a domicilio, fundamentalmente en los casos de psoriasis menos grave.

Este tipo de tratamiento alternativo no solo es menos costoso sino que facilita que el paciente pueda recibir todas las sesiones sin tener la necesidad de acudir a un centro hospitalario e incluso, podría aprender a utilizar los dispositivos y no requerir de un profesional. Además, en el estudio se comprobó que la tasa de remisión es de aproximadamente el 38% y los índices de mejoría oscilan entre el 50 y el 80%.

  Consejos, Estudios, Medicina