El biofeedback: Un tratamiento para la enuresis en niños

El biofeedback: Un tratamiento para la enuresis en niñosA lo largo del tiempo son muchos los tratamientos que se han empleado para curar la enuresis en los niños. Las técnicas conductuales que apuestan por el entrenamiento y la creación de hábitos, los métodos fisiológicos e incluso de relajación son solo algunos de los numerosos tratamientos que se han utilizado. Sin embargo, según un estudio reciente, la técnica de biofeedback parece arrojar excelentes resultados y podría convertirse en el tratamiento para la enuresis por excelencia.

El experimento fue realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán en Irán y su objetivo fue verificar la eficacia de este procedimiento. De esta manera, dividieron al azar a 80 niños con problemas en la vejiga en dos grupos: uno de los grupos recibió entre 6 y 12 sesiones de biofeedback animado, mientras que el otro grupo de control recibió consejos para modificar la conducta y la dieta.

A los seis meses de tratamiento en ambos grupos se notaron mejorías significativas en el control de la enuresis; sin embargo, en el grupo tratado con biofedback se evidenciaron resultados mejores. Específicamente, en el grupo tratado con biofeedback animado la enuresis había disminuido del 28% a un 8%, mientras que en el grupo control la enuresis disminuyó de un 23% a un 13%.

Pero este no fue el único resultado. También se evidenció una disminución de la constipación del 63% al 20% en el grupo tratado con biofedback y del 50% al 30% en el otro grupo.

Así, los investigadores no tienen dudas, afirman que el biofedback animado realmente puede ayudar a los niños a lograr el control de los procesos vesicales y en un tiempo mucho más corto. Además, puntualizan que el biofeedback también se puede utilizar para facilitar la relajación, disminuir la percepción del dolor y para crear hábitos cotidianos mucho más saludables.

  Consejos, Medicina, Pediatría