Los dieters: Cuando las dietas se vuelven una adicción

DietasEn una sociedad en la que la imagen corporal es fundamental, estar a dieta se ha convertido en una moda. Cada vez son más las personas que se suman a las dietas ya sea con el propósito de adelgazar o de mantener un estilo de vida más saludable. Sin embargo, en algunos casos las personas entran en un círculo vicioso de dietas restrictivas a las que les siguen períodos de descontrol que terminan conduciendo a un aumento de peso. A estas personas se les conoce como dieters o adictos a las dietas.

Los riesgos de ser un dieters

Los dieters son aquellas personas que se esfuerzan más de lo normal por seguir determinados parámetros dietéticos y que rebasan los límites de lo saludable con el objetivo de consumir menos calorías, ya sea para perder peso o mantenerse en forma. Sin embargo, esta meta no solo afecta sus hábitos alimenticios sino que se llega a convertir en una obsesión que también incide en otras áreas de la vida.

Sin embargo, lo más interesante es que la mayoría de las veces, los dieters no suelen alcanzar su objetivo sino que fallan una y otra vez porque no logran implementar hábitos de alimentación saludables. Esto se debe a que se centran tanto en el autocontrol que terminan pasando por alto los patrones de alimentación más equilibrados. Obviamente, a la larga, este estilo de vida genera una gran insatisfacción y conduce al fracaso.

Además, muchos dieters terminan consumiendo alimentos poco saludables, ricos en grasas y azúcares. Al respecto, un estudio realizado en la Universidad de Utrecht encontró que los adictos a las dietas en realidad no siempre reducen su consumo de calorías. De hecho, el 63% de las personas que participaron en el estudio decían estar a dieta porque querían comer menos y estaban preocupadas por lo que consumían aunque en realidad no cambiaban sus hábitos.

Se conoce que la ansiedad que provoca las dietas restrictivas genera conductas compulsivas que a su vez, desencadenan un mecanismo similar al de la adicción a las drogas, lo que hace que aumenten los deseos de consumir más alimentos pocos saludables.

Imagen del artículo

Los dieters: Cuando las dietas se vuelven una adicción
  Consejos, Dietas, Perder peso, Recetas Sanas