Las causas del autismo: El papel del ambiente

Las causas del autismo: El papel del ambienteLas causas del autismo aún no se han esclarecido por completo si bien existen múltiples teorías al respecto. Ahora estudios recientes afirman que los factores predisponentes a la enfermedad pudieran encontrarse en el ambiente.

Uno de los estudios fue realizado por investigadores de la Universidad de Stanford. En el mismo se identificaron a 192 parejas de gemelos de California que recibían servicios por discapacidades del desarrollo, dentro de ellos, al menos uno de los gemelos había sido diagnosticado con un trastorno del espectro autista. Así, finalmente el estudio incluyó a 54 parejas de gemelos con idénticos pares de genes y 138 gemelos fraternales que comparten la mitad de los genes.

Según las estadísticas, cerca del 42,5% de los pares masculinos y el 43% de los pares femeninos de gemelos idénticos sufrían ambos de autismo; mientras que en el 12,9% de los pares fraternos masculinos y el 20% de los pares fraternos femeninos, ambos sufrían de autismo.

De hecho, no es extraño que los gemelos idénticos tuvieran mayores probabilidades de tener autismo debido a que compartían todos los genes; sin embargo, si el trastorno fuera totalmente originado genéticamente, ambos hermanos en cada pareja de gemelos lo padecería. Algo que no se evidenció en la revisión. Según los investigadores, esto significaría que el ambiente, ya sea dentro del vientre o en las primeras etapas del desarrollo, incide en la manifestación del autismo.

Otro estudio fue realizado en mujeres luego del parto. En esta ocasión se observó que el 6,7% de las mujeres que tenían un hijo con autismo reportaron haber tomado antidepresivos en el embarazo frente a un 3,3% de las mujeres que no tenían hijos con autismo. Así, se evidenció un doble riesgo en los niños cuyas madres tomaron antidepresivos durante el embarazo, siendo tres veces mayor este riesgo si las madres consumían los fármacos a inicios del embarazo.

También se considera que existen algunos factores ambientales como la edad materna o paterna avanzada, la tecnología de reproducción asistida, la inseminación artificial, las infecciones durante el embarazo, los partos múltiples, la prematuridad, el bajo peso al nacer u otras complicaciones que estarían determinando la aparición del trastorno autista.

  Consejos, Enfermedades, Estudios, Medicina