Torcetrapib: Un fármaco para la diabetes que causa grandes complicaciones

Torcetrapib: Un fármaco para la diabetes que causa grandes complicacionesEl torcetrapib es un nuevo medicamento que ha sido diseñado originalmente para aumentar los niveles de colesterol HDL pero que presentó beneficios inesperados para reducir el nivel de azúcar en sangre y de esta forma disminuir la incidencia de la diabetes tipo 2.

Los beneficios del nuevo medicamento y la forma en que actúa sobre el organismo humano fueron publicados en la revista Circulation. El estudio en cuestión fue realizado en Australia e incluyó a 6.661 personas con diabetes tipo 2 de 45 a 75 años de edad. De ellas 4.000 presentaban antecedentes de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio.

A todos los participantes se les instruyó para que adoptaran un estilo de vida sano e incluyeran el torcetrapib para reducir los niveles de LDL atorvastatina. De esta manera, a un grupo se le aplicó aleatoriamente 60 miligramos de torcetrapib al día y al otro grupo se le suministró un placebo.

Pudo apreciarse que los pacientes diabéticos que recibieron la combinación de atorvastatina y torcetrapib tenían niveles más bajos de glucemia y de LDL que los que solo recibieron atorvastatina, lo que indica que el tratamiento del torcetrapib (en comparación con el placebo) condujo a una mejora en el control diabético. En este punto los especialistas ya consideraban el torcetrapib como el nuevo fármaco para la diabetes.

Sin embargo, el ensayo debió detenerse en el año 2006 cuando se determinó que las personas del grupo que consumieron torcetrapib habían manifestado más problemas cardiovasculares y muertes que las del grupo placebo. Según los especialistas esto debió suceder a causa de algunos efectos del fármaco aún desconocidos, por lo que actualmente su consumo se ha detenido.

Hoy se están desarrollando nuevas investigaciones que pretenden analizar los verdaderos efectos del fármaco e intentar eliminar los mismos de forma que la ingestión del torcetrapib sea totalmente segura.

  Consejos, Medicamentos, Medicina