La anestesia general para cesárea

La cesárea es considerada una de las intervenciones quirúrgicas más comunes en la actualidad, sólo en Chile se analiza un promedio de alrededor del 30%, mientras que este número en Estados Unidos alcanza aproximadamente un 23%.

Su implementación puede realizarse con anestesia regional, ya sea espinal, epidural o con anestesia general. En este último caso debe tenerse un cuidado especial con las posibles consecuencias de la anestesia general para cesárea y la posterior evolución de la madre y el niño.

Aunque la anestesia general provoca una rápida inducción de la paciente y su efecto es predecible y hasta cierto punto controlable, lo cierto es que puede producir inconsciencia materna, riesgo de aspiración de contenido gástrico durante la inducción o al despertar, así como depresión fetal.

Puede presentarse además una emergencia obstétrica en la cual exista un compromiso materno y/o fetal grave, infección en la zona de punción o una hipovolemia materna sin tiempo para su corrección. En algunos casos es usual que se presente además una sepsis materna con inestabilidad hemodinámica, una alteración en la coagulación no corregida o una cardiopatía materna.

Al respecto, un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Taipei a partir de los datos de unas 200.000 mujeres que estuvieron embarazadas, reveló que de ellas 67.328 habían dado a luz por cesárea y 2.433 había recibido anestesia general, mientras que 64.895 fueron sedadas con epidural.

Como resultado, la tasa de hemorragia postparto fue del 5,1% en el grupo sedado con anestesia general, comprado con un 0,4% entre las mujeres sedadas con anestesia epidural. Luego de analizar otros factores como la edad materna, la paridad y complicaciones en el embarazo y las probabilidades de hemorragia postparto se concluyó que el uso de la anestesia general aumenta estas complicaciones en un 8,15% en comparación con la aplicación de epidural.

Por tal razón, se recomienda a los especialistas emplear la anestesia general en los casos realmente necesarios, evitando así el riesgo de complicaciones postparto.

  Consejos, Medicina