La migraña aumenta el riesgo de perder la audición

La migraña aumenta el riesgo de perder la audiciónLa migraña es una patología crónica que se caracteriza esencialmente por un dolor de cabeza fuerte y persistente. Su aparición se ha relacionado con los niveles de serotonina en el cerebro (se conoce que cuando estos índices son elevados los vasos sanguíneos se estrechan y, al contrario, cuando los niveles de serotonina disminuyen, los vasos se dilatan). El cambio de estado estructural de los vasos sanguíneos es lo que ocasiona ese característico dolor de cabeza de la migraña, así como las náuseas y la sensibilidad a los estímulos fuertes.

En el pasado las investigaciones ya han relacionado la migraña con varias complicaciones médicas; sin embargo, no ha sido hasta hace poco que se ha vinculado con el riesgo de sufrir una pérdida auditiva súbita.

Un reciente estudio publicado en la revista Cephalalgia asevera que los pacientes con migraña poseen un riesgo mayor que el resto de las personas de padecer una pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita. Vale aclarar que se trata de una patología auditiva poco frecuente (cerca del 1%) pero es una de las que mayores complicaciones provoca.

El estudio analizó durante 5 años a cerca de 10.500 taiwaneses que padecían de migraña y estaban registrados en la base nacional. A estos se les comparó con un grupo de control que no padecía migraña. Luego de los análisis de laboratorio se encontró que los pacientes con migraña tenían un 1,8 veces más de riesgo de desarrollar una pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita que el resto de las personas.

De esta manera, los investigadores consideran que la migraña es un factor de riesgo importante en la pérdida auditiva súbita, sobre todo si se relaciona con otras patologías crónicas como la hipertensión u otras afectaciones de riesgo vascular que compliquen la enfermedad.

Por lo tanto, los investigadores han recomendado que cuando a la persona se le diagnostique que padece de migraña, se le realice además un estudio en profundidad que valore el riesgo real que tiene de perder la audición en el futuro para poder proponer un tratamiento preventivo.

  Consejos, Enfermedades, Estudios