Resveratrol: Una sustancia antienvejecimiento

Resveratrol: Una sustancia antienvejecimientoEncontrar una fórmula antienvejecimiento ha sido y continúa siendo una de las principales ambiciones de los científicos de todo el mundo. De hecho, no se trata de una ilusión alquímica sino que en los laboratorios modernos se continúa trabajando en este sentido.

Ahora un reciente estudio realizado por investigadores de Hong Kong asevera que podrían haber encontrado la fórmula antienvejecimiento en el resveratrol. El estudio en cuestión fue publicado en la revista Cell Metabolism y surgió a partir de un trabajo anterior sobre la progeria (también conocida como la enfermedad del envejecimiento prematuro). Esta patología genética afecta a uno de cada 4 millones de bebés en todo el mundo y suele manifestarse con un marcado deterioro físico en los niños que solo puede ser comparado con el proceso de envejecimiento natural.

En este estudio los investigadores hallaron que la mutación de una proteína específica (lámina-A) era la responsable de la enfermedad. Esta proteína interrumpe el proceso de reparación de las células y es lo que da lugar al envejecimiento acelerado. Al respecto, encontraron además que, por el contrario, cuando la lámina-A estaba normal y saludable protegía a las células de su propio desgaste.

Ante estos descubrimientos, los investigadores decidieron comenzar un nuevo estudio. Esta vez sería en ratones y con la intención de probar la eficacia del resveratrol sobre la acción de esta proteína. Vale recordar que el resveratrol es un componente que suele hallarse en disímiles frutas como las uvas rojas y que ha sido estudiado anteriormente por su posible efecto antienvejecimiento.

En el presente estudio los investigadores evidenciaron que los ratones alimentados con el resveratrol envejecían a un ritmo más lento que el resto de los ratones. Así mismo, comprobaron estos resultados en un grupo de ratones con progeria y encontraron que los ratones que tenían la enfermedad y que fueron alimentados con resveratrol vivieron un 30% más que los otros ratones con progeria que no consumieron el componente.

De esta manera, los investigadores concluyeron que el resveratrol podría ser muy útil en el creación de una fórmula contra el envejecimiento humano, aunque añaden que aún queda mucho por estudiar.

  Consejos, Estudios