Granos integrales para prevenir la prediabetes

Granos integrales para prevenir la prediabetesLa prediabetes, como su nombre lo indica, es la antesala de la diabetes y se ha convertido en una patología que afecta a muchísimas personas a lo largo y ancho de todo el mundo. Según datos estadísticos, sólo en Estados Unidos se estima que una de cada cuatro personas mayores de 20 años son prediabéticas y de ellas, casi un cuarto desarrollará diabetes en el futuro. Es por esto que numerosos estudios se han propuesto estudiar la prediabetes como una forma para prevenir la aparición de la diabetes.

Al respecto, una reciente investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition afirma que el consumo diario de granos integrales (como el arroz integral o la avena) podría ayudar a prevenir la prediabetes. Se trata de una solución natural al alcance de todos por lo que vale la pena echarle un vistazo al estudio.

En esta investigación se incluyeron casi 6.000 residentes de Estocolmo entre los 35 y 56 años de edad que no padecían de diabetes y que estaban acostumbrados a consumir diariamente granos integrales y refinados. Durante 10 años se controlaron sus niveles de glucosa en sangre y se evaluó también la aparición de síntomas prediabéticos.

Al finalizar el estudio, uno de cada 13 participantes había desarrollado una prediabetes y 1 de cada 33 una diabetes crónica. Sin embargo, tras considerar la ingesta diaria de granos integrales se evidenció que los participantes que consumieron dosis de 59 gramos diarios tenían un 27% menos de probabilidades de desarrollar prediabetes en comparación con aquellos participantes que consumieron cerca de 30 gramos diarios. Esta relación fue mucho más evidente en los hombres e incluso no se apreciaron diferencias significativas en las personas con riesgo genético de desarrollar diabetes.

No obstante, los investigadores puntualizan que los efectos benéficos y protectores de los granos solo se aprecian si se consumen granos integrales con bajos niveles de carbohidratos, grasas y calorías adicionales.

  Consejos, Estudios