¿La leche entera nos protege de la diabetes?
Mucho se ha hablado de la leche, e incluso hay quienes afirman que durante la etapa adulta no deberíamos consumirla. Sin embargo, lo cierto es que la leche nos reporta numerosos beneficios. Por ejemplo, tiene una poderosa acción antibacteriana y es muy nutritiva. Ahora un estudio sueco, dado a conocer en la última reunión de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes, ha encontrado que la leche también podría tener un efecto protector contra la diabetes.
La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Lund, diseñó un modelo matemático para estudiar los efectos de la dieta en un grupo de personas con diabetes. Encontraron que las personas que consumían más lácteos enteros (con cerca de un 3% de grasa animal) tenían un 23% menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo II que aquellos que consumían lácteos desnatados o quienes no consumían ningún tipo de lácteo.
Buscando una explicación
Todo parece indicar que el efecto beneficioso de los lácteos enteros para prevenir la diabetes se encuentra en el porcentaje de grasa de origen animal. Y es que este tipo específico de grasa podría tener una acción positiva en la regulación de los procesos metabólicos, sobre todo en la resistencia a la insulina. Los especialistas explican que este beneficio solo se puede encontrar en la grasa de origen animal de los lácteos pues otros tipos de grasa, como por ejemplo la de la carne roja, incrementan el riesgo de padecer diabetes.
Sin embargo, todo no se limita a las grasas, se conoce que existe otro componente presente en los lácteos enteros que puede protegernos contra la diabetes: el calcio. De hecho, un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition corrobora esta idea al afirmar que el calcio presente en el yogurt, el queso y la leche entera tiene efectos positivos para la salud cardiovascular y metabólica pues mejora la presión arterial, la resistencia a la insulina y previene la obesidad, indicadores que determinan el mayor o menor riesgo de padecer diabetes.
Por tanto, ahora ya sabes que si no tienes ninguna patología específica, puedes tomar leche entera.
Imagen del artículo
