Estar expuestos al ruido de una gran ciudad afecta tu salud

RuidoLa mayoría de las personas que viven en una gran suelen quejarse del intenso ruido al que suelen estar sometidas constantemente. Según un informe presentado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, alrededor de unos 125 millones de europeos tienen que lidiar a diario con un nivel de ruido muy elevado, los más afectados son quienes viven en Bélgica, Bulgaria y Luxemburgo. Solo en España, se estima que más del 50% de los ciudadanos están expuestos al ruido proveniente del tráfico urbano, cuyos niveles superan los límites establecidos legalmente.

Sin embargo, lo que muchas de estas personas no conocen es que estar expuestas a este ruido no solo es incómodo y desagradable sino que también puede tener repercusiones negativas sobre su salud.

El ruido puede afectarte a nivel físico y mental

Numerosos estudios han descubierto que estar expuestos constantemente al ruido de una gran ciudad tiene efectos directos e indirectos sobre nuestra salud, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. De hecho, se ha demostrado que nuestra capacidad auditiva comienza a deteriorarse cuando está expuesta a un sonido superior de los 75 decibeles y que incluso podemos llegar a experimentar dolor cuando el ruido sobrepasa el umbral de los 140 decibeles.

Sin embargo, más allá de los problemas auditivos, se ha descubierto que el ruido también incide sobre las glándulas endocrinas y provoca un incremento de la secreción de adrenalina, lo cual causa que la persona se mantenga en un estado de alerta permanente y dispara su nivel de ansiedad y estrés. De hecho, se conoce que el ruido dificulta conciliar un buen descanso porque impide que el cerebro active los procesos de inhibición que necesita para relajarse y dormir y pueda “desconectarse”.

Esto explica porqué la irritabilidad y la agresividad se convierten en reacciones habituales en quienes están sometidos a un ruido constante. Además, como la persona no logra tener un sueño reparador, también puede presentar durante la jornada problemas de concentración y memoria, que afectan su desempeño y aumentan su riesgo de sufrir accidentes.

Además, el ruido también actúa sobre el sistema neurovegetativo y provoca cambios en el funcionamiento del metabolismo. Algunos estudios han encontrado que genera una gran excitabilidad vascular, que causa a su vez alteraciones en el ritmo cardiaco y aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Imagen del artículo

Estar expuestos al ruido de una gran ciudad afecta tu salud
  Consejos, Enfermedades, Estudios