¿Cuánto deberíamos dormir?
Dormir nos ayuda a recuperar fuerzas, tanto desde el punto de vista físico como mental. De hecho, hoy sabemos que dormir bien mejora nuestra memoria pues nos ayuda a reorganizar los datos que aprendimos durante el día. También fomenta la creatividad y mejora nuestro estado de ánimo.
Los beneficios de dormir para nuestra salud
Un curioso estudio realizado por investigadores de la Universidad de San Diego desveló que dormir menos de lo que necesitamos, podría aumentar hasta en un 12% el riesgo de muerte prematura. De hecho, estos científicos están convencidos de que uno de los secretos para tener una vida larga es dormir como mínimo 6,5 horas cada día.
Por otra parte, un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Medicine nos indica que echar una siesta de al menos 45 minutos puede reportarnos numerosos beneficios para nuestro sistema cardiovascular ya que nuestra presión arterial se mantiene dentro de los límites normales.
Finalmente, uno de los estudios más recientes sobre los beneficios del sueño, se refiere a la obesidad. Y es que al contrario de la creencia popular, investigadores de la Universidad de Washington demostraron que la falta de sueño favorece el sobrepeso.
¿Cuántas horas deberíamos dormir?
Cada persona es diferente por lo que algunas necesitan más horas de sueño que otras para descansar. La cantidad de sueño también varía según la edad, ya sabemos que los bebés pasan gran parte del día durmiendo mientras que los adultos mayores duermen muy poco.
No obstante, en sentido general, los niños necesitan dormir entre 10-11 horas mientras que a los adultos les bastan 8 horas. Las personas ancianas también deberían dormir unas 10 horas, solo que no suelen hacerlo de un tirón sino repartiendo los horarios de sueño e incluyendo la siesta. Las mujeres embarazadas también suelen necesitar más de 8 horas de sueño, si bien no siempre lo logran debido a los molestos síntomas que acompañan a la gestación.
Sin embargo, más allá de los números, lo importante es que cada cual sepa cuántas horas necesita para levantarse al otro día descansado y con la mente despejada.
Imagen del artículo
