Consecuencias del smog: Más hospitalizaciones

Consecuencias del smog: Más hospitalizacionesEl nivel de contaminación de las diferentes áreas urbanas de las grandes ciudades ha llegado a un nivel tan grande que la salud (sobre todo la de los adultos mayores), se ve comprometida de forma particularmente grave. Obviamente, esto también supone un coste mayor por la sanidad pública.

Según una investigación realizada recientemente por especialistas de la Universidad de Harvard, los adultos mayores que viven en zonas y que se han expuesto por periodos muy largos a una contaminación ambiental de partículas finas, pueden presentar un riesgo mayor de desarrollar enfermedades pulmonares, cardiacas o accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Para analizar con mayor profundidad las consecuencias del smog sobre la salud y sobre el número de hospitalizaciones, los investigadores compararon los datos relacionados con la calidad del aire y el número de hospitalizaciones en pacientes con edades por encima de los 65 años que fueron admitidos en 3.000 hospitales de una determinada área urbana. El estudio se extendió entre los años 2000 y 2006.

En particular, se tomaron en cuenta las partículas conocidas como PM2.5, que son más pequeñas que un cabello. De hecho, estas pueden depositarse en los pulmones y desde allí causan inflamación en todo el cuerpo. Generalmente las partículas finas son producidas por todos los dispositivos a combustión (como los vehículos y las plantas eléctricas e industriales).

El estudio confirmó que en los lugares donde existía una concentración más alta de estas partículas también había un número significativamente mayor de hospitalizaciones debidas a: neumonía, infartos, ACV y diabetes; respeto a otros lugares menos contaminados. De hecho, el aumento de diez microgramos por metro cúbico de PM2.5 se asociaría con un incremento de un 3 o un 6% de admisiones hospitalarias por problemas respiratorios, cardiovasculares, ACV y diabetes.

Se afirma que la contaminación atmosférica es una de las mayores causas de muerte y enfermedades crónicas en los Estados Unidos y que esto se podría solucionar tan solo aplicando los dispositivos adecuados a las fuentes contaminantes. Obviamente, también se recomienda no salir de casa en los días en que se aprecia una alta concentración de smog y, siempre que sea posible, elegir las zonas periféricas menos contaminadas para vivir.

  Consejos, Enfermedades, Estudios