Vacunas para bebes: Algunos trucos para aliviar el dolor

Vacunas para bebes: Algunos trucos para aliviar el dolorLos que tienen un bebé pequeño saben muy bien cuanto molesto puede llegar a ser ponerles una vacuna. La vacunas para bebes normalmente se aplican a través de inyecciones o pinchazos y, precisamente por eso, los pequeños suelen alterarse. Como por acto reflejo, los padres también se alteran y esto solo genera más malestar. Sin embargo, no todo tiene por qué ser así.

Lo que ocurre normalmente es que se suele aplicar la vacuna de manera muy rápida y luego el personal sanitario devuelve inmediatamente el bebé a los padres para que lo calmen. Sin embargo, un equipo de investigación ha intentado comprobar los efectos de lo que sería un método específico desarrollado por el pediatra Harvey Karp y denominado: “las cinco S”. Su objetivo esencial es calmar el bebe.

Los cincos trucos para calmar el bebe serían:

–       Envolver el pequeño

–       Posicionarlo de lado o boca abajo

–       Intentar callarlo haciendo “shhhhhh”

–       Mecerlo

–       Darle el chupete

El estudio involucró 234 bebes que fueron subdivididos en 4 grupos; los grupos que después de la vacunación recibieron las atenciones según las indicaciones de las cinco S, mostraron menos dolor (evaluado a través de las muecas de desagrado y el entrecejo fruncido) y dejaron de llorar antes que los otros.

Esta teoría se basa en el principio que cada bebe responde a una forma de alivio diferente. Por eso, los especialistas intentaron englobar las cinco formas de alivio universales: envolverlo, darle el chupete, ponerlo boca abajo o mecerlo. Sin lugar a dudas, alguna de ellas será la más adecuada y logrará un efecto calmante.

Además, se recomienda que los padres adopten siempre una actitud relajada ya que en ocasiones son ellos quienes incrementan (con su propio estrés), la ansiedad de los pequeños.

Obviamente, este método no solo podría aplicarse en el momento de la vacunación sino también en casa.

  Consejos, Estudios, Pediatría