La grasa abdominal puede incrementar el tamaño de la próstata

La grasa abdominal puede incrementar el tamaño de la próstataSin lugar a dudas, uno de los problemas más comunes que afectan a los hombres de cualquier país después de los cincuenta años, es el relacionado con la próstata. Ya sea por el estilo de vida sedentario, la dieta errónea o la contaminación ambiental; lo cierto es que el aumento en el tamaño de la próstata o la aparición de un tumor son problemas siempre más difundidos.

Recientemente algunos investigadores surcoreanos realizaron un estudio donde se deja entrever que el índice de masa corporal (IMC) está directamente relacionado con el nivel de antígeno prostático especifico (PSA). Si bien estos estudiosos indican que sería necesario una nueva investigación de carácter longitudinal para confirmar estos resultados.

La investigación especifica que el IMC está asociado negativamente con el nivel de PSA. En palabras sencillas esto significa que los hombres con tendencia a la obesidad presentan niveles más elevados de PSA.

Para determinar el volumen prostático se utilizó el ultrasonido transrectal, una prueba que fue aplicada a más de 6 mil hombres entre los 30 y los 79 años. Además, se midió la circunferencia de la cintura y el tejido adiposo visceral. Con estos datos, fue muy fácil sacar las correlaciones correspondientes.

Por lo tanto, los investigadores concluyen que la grasa visceral es la principal causa que determina el aumento del volumen prostático y la producción de PSA. Por ende, perder peso y reducir la grasa a nivel abdominal podría contribuir a la prevención del aumento de la dimensión de la próstata.

Otro problema es que los hombres que sufren de obesidad abdominal y de aumento del tamaño prostático, también corren el riesgo de obtener falsos positivos en los exámenes para diagnosticar un posible cáncer de la próstata, debido a que tienen niveles basales de PSA muy altos.

Sin embargo, se afirma que estos resultados no se pueden extrapolar a todos los grupos étnicos, ya que el IMC es mayor en los occidentales respeto a los asiáticos y el PSA en la sangre varia también en relación al grupo étnico de pertenencia.  Aun así, estos resultados ayudarían a entender la razón por la cual los pacientes obesos que padecen de cáncer de próstata tienen un índice de mortalidad superior respecto a quien no padece de sobrepeso.

  Consejos, Enfermedades, Estudios