¿Cómo tratar la hipertensión arterial con la dieta?

HipertensiónActualmente nadie pone en duda la estrecha relación entre la hipertensión arterial y la dieta. Numerosos estudios han desvelado cómo influyen muchos de los alimentos que consumimos a diario sobre los valores de tensión arterial mínima y máxima. Es por ello que los especialistas recomiendan mantener una dieta baja en sodio y grasas que incluya abundantes frutas y vegetales. Sin embargo, estudios científicos recientes han encontrado nuevos alimentos que no solo no elevan la tensión arterial sino que ayudan a controlarla.

3 perfectos aliados para controlar la hipertensión

1. Pescado. Según la Asociación Americana del Corazón, el consumo frecuente de ácidos grasos omega 3 contribuye a disminuir los valores de la presión arterial, reduce el riesgo de problemas cardiacos y regula el índice de triglicéridos en sangre. Su consumo regular también frena la acumulación de los depósitos grasos en las arterias, lo cual reduce el riesgo de problemas vasculares. Puedes encontrar estos ácidos grasos esenciales en alimentos como el pescado, algunas verduras y en los frutos secos.

2. Ajo. Esta popular especia la puedes encontrar lo mismo en su forma natural, en polvo o en forma de suplemento. Cualquiera de sus variantes es una opción excelente para tratar la hipertensión arterial. Al menos así lo confirma el Instituto Nacional de Salud, de Estados Unidos, que afirma que su consumo frecuente puede reducir considerablemente los valores de hipertensión arterial. Esto gracias a su alto contenido de azufre, un nutriente que también tiene un efecto positivo para regular los niveles de colesterol en sangre.

3. Cacao. En un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) se analizó la influencia del cacao sobre la hipertensión arterial. Los científicos encontraron que las personas con presión arterial elevada que consumieron cacao dos veces al día, durante dos semanas, experimentaron una mayor capacidad de relajación en las paredes de sus arterias. Un resultado que influye directamente en la reducción de las cifras de tensión arterial. Los expertos explican que estos efectos se deben al contenido de flavonoides presentes en el cacao, un antioxidante que puedes encontrar lo mismo en el cacao puro o en productos elaborados a partir del chocolate negro.

 

 

Imagen del artículo

¿Cómo tratar la hipertensión arterial con la dieta?
  Consejos, Dietas, Enfermedades, Estudios