Cinco alimentos que debes evitar cuando tienes tos

tosTodos alguna vez en la vida hemos tenido tos. La tos es un mecanismo reflejo de nuestro organismo que nos protege de la presencia de cuerpos extraños, a la vez que libera las vías respiratorias de la acumulación de mucosidad. Por lo general, suele aparecer como síntoma de algunas enfermedades como la gripe y el resfriado, pero en ocasiones también puede surgir como una alteración independiente debido a la irritación de las vías respiratorias. En uno u otro caso, conviene evitar ciertos alimentos en la dieta cotidiana que pueden acentuar la tos y la inflamación respiratoria.

¿Qué alimentos debes evitar si tienes tos?

1. Vino. Los expertos aseguran que beber vino cuando se tiene tos no es una buena idea. Esto se debe a que el alcohol en dosis elevadas puede estimular la retención de secreciones respiratorias, lo cual sobre-estimularía el acto reflejo de las vías respiratorias, responsable de la tos, provocando que esta se intensifique.

2. Helado. Si tienes tos, por mucho que te apetezca comer un helado, lo mejor será que lo evites a toda costa. Se ha demostrado que comer helado puede incrementar la sensibilidad y las molestias en la garganta haciendo que la tos se agrave. Esto porque las temperaturas demasiado frías resecan las vías respiratorias provocando que aumente su irritación.

3. Alimentos fritos. Una investigación publicada en el New Jersey Department of Healt and Senior Services ha encontrado que los alimentos fritos, como las patatas fritas, las croquetas o los calamares fritos, pueden irritar la garganta y agravar la tos. Lo que sucede es que el aceite caliente genera un compuesto llamado acroleína que estimula los procesos inflamatorios, responsables de la tos.

4. Pan blanco. Un estudio publicado en la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine ha desvelado que consumir carbohidratos refinados puede aumentar el riesgo de desarrollar tos con flema. Todo apunta a que este tipo de producto estimula los procesos inflamatorios, provocando que las vías respiratorias se irriten aún más.

5. Leche. La leche y sus derivados son otro de los alimentos que deberías evitar si tienes tos. Estos productos son ricos en caseína y lactosa, dos compuestos que incrementan la producción de mucosidad en el tracto respiratorio. Lo que sucede es que nuestro organismo no digiere bien la caseína, de manera que esta atraviesa la barrera intestinal y llega a las vías respiratorias, donde estimula la producción de mocos.

Imagen del artículo

Cinco alimentos que debes evitar cuando tienes tos
  Consejos, Dietas, Enfermedades, Estudios