Las diferencias entre gripe y resfriado

La gripe y el resfriado son estados respiratorios que afectan fundamentalmente en la temporada invernal. En ambas enfermedades se aprecian problemas en las vías respiratorias pero los síntomas varían de una patología a otra. Por lo general, la gripe y el resfriado aparecen como consecuencia de la contaminación con gérmenes víricos del ambiente, ya sea por el contacto directo o indirecto con ellos, o por el contacto con el aire u objetos contaminados.

A pesar de que popularmente se confunde con bastante frecuencia la gripe y el resfriado, estos dos estados respiratorios poseen características bien diversas que peculiarizan a cada uno.

El resfriado, en la mayoría de los casos, tiende a afectar las vías respiratorias altas provocando síntomas en el área de los ojos, las vías nasales y la garganta. Sus síntomas tienden a aparecer entre las 12 horas y los 5 días siguientes de la exposición al agente contaminante, aunque por lo general es común que aparezca la sintomatología a las 48 horas. Por otra parte, la gripe es un proceso que puede afectar las vías respiratorias de manera general, demorando también cerca de 48 horas en manifestarse.

En relación a los síntomas, en el resfriado la fiebre no suele ser muy común y cuando se presenta es más bien baja. También se acompaña con un leve dolor de cabeza y un ligero escurrimiento o congestión nasal. Además, es usual que en el resfriado se presente una tos seca y persistente, con un leve dolor muscular.

Al contrario, la gripe suele manifestarse con una fiebre de más de 38°, con un fuerte dolor de cabeza y una severa congestión y escurrimiento nasal. Es frecuente además que durante el proceso gripal se evidencien síntomas de dolor muscular y frecuentes fatigas que le impidan a la persona mantenerse de pie, perdiendo a la vez toda su energía.

En este sentido, los especialistas afirman que es importantísimo distinguir ambas patologías ya que de esto dependerá la eficacia del tratamiento, que será diferente para ambos casos pero ninguno de los dos estados requerirá el uso de antibióticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*