3 grandes mitos sobre a qué hora se deben comer las frutas

  Consejos, Dietas, Recetas Sanas

Comer frutasExisten muchos mitos en torno al horario más efectivo para consumir frutas. Hay quienes piensan que la mejor hora para comerlas es por la mañana mientras que otros afirman que nunca deben consumirse junto con otros alimentos. Sin embargo, ahora la ciencia ha desvelado la verdad detrás de estas creencias tan extendidas.

3 creencias sobre el consumo de frutas a lo largo del día

1. Comer frutas con el estómago lleno produce gases. Este mito afirma que comer frutas junto o tras la comida ralentiza la digestión y aumenta la fermentación  de los alimentos en el estómago haciendo que se produzcan gases indeseados. No obstante, si bien es cierto que la fibra de las frutas puede enlentecer discretamente la digestión, el resto es falso. Un estudio realizado en el Peking Union Medical College Hospital desveló que la fibra de las frutas puede ralentizar la digestión 14 minutos como promedio, muy poco tiempo como para cohibirse de incluirlas en la comida. Además, el estómago está diseñado para prevenir el crecimiento de bacterias, que son las que causan la fermentación de los alimentos, de manera que es improbable que se produzcan gases como consecuencia de comer de frutas con el estómago lleno.

2. Comer las frutas antes o después de la comida reduce su aporte nutricional. Muchas personas creen que comer frutas justo antes o después de la comida reduce su aporte de nutrientes. Sin embargo, esto es solo un mito. El sistema digestivo está diseñado para absorber la mayor cantidad de nutrientes de los alimentos, lo mismo en el estómago, el intestino delgado o el intestino grueso. De hecho, especialistas de la University of Michigan Medical School desvelan que específicamente el intestino delgado cuenta con seis metros de longitud y cerca de 30 metros cuadrados de área para absorber los nutrientes de los alimentos. Algunos estudios han demostrado que los intestinos tienen la capacidad para absorber el doble de nutrientes que consume como promedio una persona al día.

3. La mejor hora para comer frutas es la tarde. Se trata de una de las creencias más extendidas sobre el consumo de fruta pero, al igual que el resto, carece de fundamento científico. Este mito se basa en la idea de que en la tarde el metabolismo se ralentiza, de manera que consumir alimentos ricos en azúcar elevaría los niveles de glucosa en sangre y activarían al sistema digestivo. Sin embargo, si bien esto es cierto, lo interesante es que este mecanismo no solo se activa en la tarde, sino durante cualquier momento del día. Desde el mismo momento en que la comida toca nuestra lengua, sin importar el horario, nuestro metabolismo se activa preparándose para digerir los alimentos.

 

 

Deja un comentario