¿Qué es la andropausia?

¿Qué es la andropausia?Una de las afectaciones del desarrollo más conocidas y popularizadas es la menopausia, un periodo en el cual la mujer sufre una serie de afectaciones en el orden físico y psicológico que se derivan del cese de su periodo reproductivo. No obstante, el hombre también pasa por un periodo similar: la andropausia o climaterio masculino.

Pero… a ciencia cierta, ¿qué es la andropausia y cuándo se manifiesta?

La andropausia es un proceso normal que atraviesa el hombre en el cual sus capacidades sexuales y otras funciones orgánicas disminuyen como resultado de una disminución en los niveles de testosterona. Muchos hombres no conocen siquiera la existencia de este periodo por lo que achacan los síntomas que experimentan a cambios propios de la edad.

En general estos cambios comienzan a evidenciarse a partir de los 40 años de edad aunque también pueden presentarse mucho más allá en el tiempo, hasta los 70 años.

¿Cuáles son los principales síntomas de la andropausia?

-Irritabilidad, nerviosismo, ansiedad y depresión

-Disminución del deseo sexual y de la potencia en la erección

-Merma en la fuerza y el volumen de la eyaculación

Insomnio y fatiga

-Deterioro óseo, pérdida de masa muscular y dolor

-Problemas circulatorios

-Disminución de la capacidad visual y auditiva

-Aparición de numerosas arrugas y resequedad de la piel

Debe conocerse que, al igual que la menopausia, la andropausia es un proceso natural que no tiene cura o prevención posibles. No obstante, se puede minimizar la severidad e intensidad de los síntomas siguiendo algunos consejos dentro de los cuales se hallan:

-Realizar ejercicio físico con regularidad para prevenir la pérdida de masa muscular, el deterioro óseo y los problemas circulatorios.

-Llevar una alimentación sana donde se incluyan suplementos dietéticos que permitan mantener la visión y eviten la fatiga.

-Mantenerse adecuadamente hidratados, recurriendo a cremas de ser preciso, para evitar la resequedad de la piel.

Vale aclarar que en muchos casos este declive se evidencia a lo largo del tiempo por lo que la andropausia en muchos hombres pasa prácticamente desapercibida, sobre todo si se ha llevado un estilo de vida sano y equilibrado.

  Consejos, Enfermedades, Medicina