Causas del insomnio en los adolescentes y jóvenes

Causas del insomnio en los adolescentes y jóvenesMuchas personas creen que el insomnio es un problema intrínseco de quien arriba a la madurez o de aquellos que ya están en la tercer edad; sin embargo, hoy por hoy también los adolescentes sufren de insomnio porque están inmersos en una sociedad altamente estresante. Curiosamente, un estudio desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid ha mostrado que un 10% de los jóvenes menores de 25 años presentan un insomnio crónico.

Vale aclarar que el insomnio crónico es aquel cuyos síntomas se manifiesten durante más de seis meses; el insomnio a corto plazo es el que se extiende entre cuatro semanas y seis meses y el insomnio transitorio dura menos de un mes y generalmente se puede conectar con algún problema emocional específico que la persona está vivenciando.

Los especialistas afirman que algunas de las causas del insomnio pueden hallarse en el cronotipo y en la hiperactivación; resultando ésta última la explicación más pausible por la cual los adolescentes y jóvenes sufren de problemas en el sueño. Así, el exceso de actividad a la cual se someten los jóvenes les provocaría una activación a nivel emocional y fisiológica muy elevada que les impediría dormir.

A esta problemática se le suma el hecho que muchos jóvenes invierten el horario de sueño ya que suelen trasnochar y levantarse en las tardes. Siendo precisamente este estilo de vida es el que más se ha relacionado con el riesgo de padecer insomnio.

Vale aclarar que el insomnio juvenil presenta síntomas un tanto diversos del insomnio “clásico” ya que los jóvenes en vez de presentar ganas de dormir durante el día, sufren de fatiga y tienen una sensación de cansancio permanente. También se presenta la irritabilidad, la ansiedad y los problemas de concentración.

La tecnología también desempeña su rol en el insomnio juvenil ya que cuando el joven se enfrenta a la iluminación de la pantalla del ordenador, se afecta la segregación de melatonina, una sustancia relacionada con el sueño. A la misma vez, muchos jóvenes responden a cualquier hora a los mensajes que llegan a sus móviles, siendo altamente perjudicial interrumpir continuamente el sueño.

  Consejos, Enfermedades