Usar demasiado el móvil puede aumentar el riesgo de cáncer

  Consejos, Enfermedades, Estudios

MovilEl cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad y una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En España, el tercer país de la Unión Europea con mayor porcentaje de muerte a causa de cáncer, se estima que una de cada tres personas padecerá un tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Cada vez son más los estudios científicos que descubren nuevos factores de riesgo de la enfermedad, y lo más preocupante es que muchos de ellos forman parte de nuestra vida cotidiana, como el sedentarismo, la alimentación o el uso de los teléfonos móviles.

¿Utilizar demasiado el móvil puede causar cáncer?

Un estudio realizado por el Departamento de Oncología del Örebro University Hospital, en Suecia, encontró que las personas que han hablado por un teléfono móvil o inalámbrico durante más de 25 años tienen el triple de riesgo de morir a causa de un cáncer cerebral en comparación con quienes han utilizado este tipo de dispositivo menos de un año.

En la investigación se comparó un grupo de 1.380 pacientes con tumores cerebrales malignos con otro grupo similar en el que se incluyeron a personas sanas. Los resultados desvelaron que los participantes del estudio que habían pasado entre 20 y 25 años usando sus teléfonos móviles tenían casi el doble de riesgo de desarrollar un glioma, un tipo de cáncer cerebral muy agresivo. Esas probabilidades se triplicaban cuando las personas recurrían a los teléfonos inalámbricos. De la misma manera, quienes más horas hablaban por el móvil tenían el doble de riesgo de desarrollar un glioma que los que menos lo usaban.

Otra investigación realizada por investigadores de la Hebrew University, en Jerusalén, encontró resultados similares: la incidencia de tumores de la glándula parótida en la población israelí creció unas cuatro veces en los últimos 30 años. Los investigadores explicaron que la glándula parótida es un tipo de glándula salival que se encuentra en la mejilla, justo en el área donde se coloca el móvil para hablar.

También se encontró que las personas que utilizaron el móvil regularmente durante más de 5 años experimentaron un incremento del 34% del riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, mientras que este riesgo creció un 49% en quienes habían hablado más de 266.3 horas en toda su vida y un 58% en quienes realizaron más de 5.500 llamadas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional en la Investigación del Cáncer han afirmado que los teléfonos móviles podrían ser una de las tantas causas de cáncer, clasificando su radiofrecuencia de campos electromagnéticos como clase 2B, dentro de la que se incluyen los “posibles carcinogénicos para los seres humanos”.

Deja un comentario