Tres cambios en la dieta para bajar los triglicéridos

LegumbresLos triglicéridos, esas moléculas compuestas por ácidos grasos y glicerol, forman parte del mecanismo metabólico encargado de almacenar energía. Sin embargo, el aumento de los niveles de triglicéridos puede convertirse en un problema ya que se ha relacionado con el riesgo de padecer una pancreatitis aguda, es decir, una inflamación del páncreas que provoca dolor y que puede provocar otras complicaciones. También se conoce que los niveles elevados de triglicéridos son uno de los factores de riesgo cardiovascular y una de las causas principales de los infartos cardiacos.

Por eso, es importante mantener los niveles de triglicéridos controlados. La buena noticia es que no se necesita mantener un tratamiento médico para bajar los triglicéridos ya que, en la mayoría de los casos, es suficiente con algunos cambios en la dieta.

3 cambios en tus hábitos alimenticios para reducir los triglicéridos

1. Consume alimentos con un bajo índice glucémico. Muchas personas creen que el consumo de grasas es el único responsable del aumento de los triglicéridos. Sin embargo, los alimentos con un alto índice glucémico también pueden ser perjudiciales. Esto se debe a que son ricos en carbohidratos simples, un tipo de nutriente que se absorbe a nivel intestinal, por lo que pasa más rápido a la sangre y llega hasta el hígado, donde se convierte en grasa. Por eso, se recomienda mantener a raya los alimentos que tengan un bajo índice glucémico.

2. Incrementa el consumo de fibra. Se conoce que la fibra es uno de los mejores aliados de nuestro cuerpo, no solo mejora el tránsito intestinal sino que ayuda a absorber y eliminar el exceso de grasa. Lo que sucede es que al llegar la fibra soluble al intestino, se mezcla con el agua formando una especie de gel. Ese gel se adhiere a la grasa que se encuentra en el intestino y más tarde es eliminada a través de las heces fecales. Puedes encontrar fibra en las verduras, el salvado de avena y de trigo y las legumbres.

3. Apuesta por alimentos ricos en omega 3. Se ha demostrado que los ácidos grasos omega 3 no solo reducen el colesterol ‘malo’ sino que también son beneficiosos para reducir los triglicéridos en sangre. De hecho, el consumo frecuente de entre 3 y 4 gramos diarios omega 3 puede reducir los triglicéridos hasta en un 45%. Puedes encontrar esta cantidad de omega 3 en los pescados azules, el aceite de oliva, las nueces, las semillas de lino y la soja. También puedes recurrir a los alimentos enriquecidos con omega 3.

Imagen del artículo

Tres cambios en la dieta para bajar los triglicéridos
  Consejos, Dietas, Enfermedades, Recetas Sanas