Tratamientos para el cáncer: Bloquear un gen podría detener el avance de la enfermedad

Tratamientos para el cáncer: Bloquear un gen podría detener el avance de la enfermedadLa lucha de los médicos y científicos contra el cáncer tiene una larga historia. Son muchos los tratamientos para el cáncer que se han desarrollado si bien hasta el momento no existe una cura definitiva, sobre todo que no sea altamente invasiva y con múltiples efectos adversos como es el caso de la utilización de las radicaciones.

Ahora científicos británicos de la University of East Anglia brindan nuevas esperanzas en relación con los tratamientos para el cáncer pues afirman que un gen específico podría actuar bloqueando el crecimiento de las células cancerígenas. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados recientemente en la revista Oncogene.

Vale aclarar que en estos momentos este descubrimiento está en fase experimental y que aún serían necesarios al menos diez años antes de poder sacar al mercado un medicamento que utilice como base este hallazgo.

El gen en cuestión se denomina WWP2 y actuaría como un agente de unión enzimática presente en las células del cáncer. Estas células cancerígenas atacan y rompen una proteína que normalmente se encarga de evitar que las células cancerosas se diseminen por el cuerpo. De esta forma, si se bloquea la acción de este gen se podrían elevar los niveles de la proteína y esto haría que las células cancerosas no se extiendan e invadan otros tejidos.

El medicamento en cuestión debería desactivar el gen WWP2 permitiendo así que los tratamientos convencionales como la quimioterapia o la radioterapia eliminen los tumores primarios pero a la misma vez se eliminaría totalmente el riesgo de que el cáncer se extienda a otros órganos del cuerpo.

Aunque las aplicaciones prácticas para la salud de este descubrimiento aún se encuentran lejanas en el tiempo lo cierto es que las magnitudes del hallazgo son enormes ya que permite controlar el proceso metastático, uno de los mayores retos de la medicina oncológica.

  Consejos, Enfermedades, Estudios