Supervivencia al cáncer de pulmón: La clave está en la calidad de vida

Supervivencia al cáncer de pulmón: La clave está en la calidad de vidaLa calidad de vida es una construcción subjetiva muy compleja que incluye la sensación personal sobre el bienestar físico, emocional y mental de cada persona. Así es lógico que esta categoría incida en el desarrollo de cada individuo desde el punto de vista económico, social, psicológico y también de la salud.

Al respecto, un reciente estudio ha encontrado que la percepción sobre la calidad de vida que poseen los pacientes en el momento de ser diagnosticados puede incidir en el índice de supervivencia del cáncer de pulmón.

La investigación publicada en la Journal of Clinical Oncology incluyó a más de 2.000 pacientes con cáncer pulmonar a los cuales se les pidió en el momento del diagnóstico que calificaran su calidad de vida en una escala estandarizada de cero a cien.

De esta manera, los investigadores hallaron que los pacientes que mejor calidad de vida percibían al momento del diagnóstico sobrevivieron 5,6 años en promedio, mientras que aquellos que menor calidad de vida percibieron sobrevivieron un promedio de solo 1,6 años.

De manera similar, la mortalidad durante el estudio fue un 55% más alta en los pacientes que percibían más mala calidad que en aquellos que la consideraban mejor. Así, los investigadores concluyen que los pacientes con una baja percepción de su calidad de vida poseen menos probabilidades de sobrevivir, en comparación con aquellos que poseen una percepción mucho mayor. Y todo independientemente de los resultados clínicos.

Al respecto, los especialistas explican que algunas determinantes como la edad, el estadio y la agresividad del cáncer no lograron dar respuesta a la asociación entre la calidad de vida y el índice de supervivencia. Por tal razón, recomiendan realizar otros estudios que fundamenten esta relación a la vez que se implementen programas psicológicos que ayuden a los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón a mejorar la percepción de su calidad de vida y en consecuencia su índice de supervivencia.

  Consejos, Enfermedades, Estudios