La relación entre estrés y enfermedades

La relación entre estrés y enfermedadesPara médicos y psicólogos la relación entre estrés y enfermedades es una realidad indiscutible. De hecho, se conoce que el estrés actúa sobre el sistema inmunológico debilitándolo y haciéndonos más proclives a desarrollar diferentes enfermedades.

En este sentido, una reciente investigación publicada en la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences explica que la inflamación pudiera ser un indicador fundamental para explicar la relación entre el estrés y las enfermedades. Para llegar a estos resultados los especialistas realizaron dos experimentos con más de 300 personas a quienes expusieron al virus del resfriado común para verificar si enfermaban.

Tras analizar los datos estadísticos y considerar varios factores implicados en el proceso, los investigadores entrevistaron a los participantes del estudio para averiguar cuáles eran los principales agentes estresantes que les afectaban. De esta forma, lograron conocer que aquellas personas que mayores niveles de estrés psicológico mantenido poseían eran menos capaces de reducir la inflamación en sus organismos y, por supuesto, eran más propensas a contraer un resfriado que el resto de los voluntarios.

Los especialistas explican que este fenómeno parece estar relacionado con la acción de las células del sistema inmunológico sobre la hormona que incide en el proceso de inflamación. De esta forma, los niveles mantenidos de estrés psicológico tienden a desencadenar una fuerte inflamación en el organismo que, a su vez, se relaciona con la aparición de enfermedades cardiacas, el asma, algunos trastornos autoinmunes y otras muchas enfermedades.

En resumen, que un estilo de vida sano y relajado, nos permite tener un sistema inmunológico más fuerte. Como resultado, enfermaremos mucho menos y, en caso de que contrajésemos una enfermedad, probablemente sanaríamos más rápidamente.

Si consideras que haciendo actividad física y aprendiendo técnicas de relajación y control de los impulsos puedes mejorar significativamente tu calidad de vida, esta se convierte en una opción para no desdeñar.

  Consejos, Enfermedades, Estudios