Síntomas y causas del orzuelo

Síntomas y causas del orzueloEl orzuelo es reconocido clínicamente por la inflamación de una glándula en el borde del párpado que usualmente ha sido infectada por la acción bacteriana. De esta manera, se presenta un abultamiento en el borde del párpado que produce ligero dolor y cuyas manifestaciones suelen variar atendiendo al tipo de orzuelo.

Entre las causas del orzuelo se destaca principalmente la obstaculización de la grasa contenida en las glándulas de los párpados. De esta manera, la grasa se vuelve más espesa y tiende a acumularse en la glándula resultando muy proclive a la infección bacteriana. Así, se produce el llamado orzuelo interno y el orzuelo externo del ojo.

El orzuelo externo suele presentarse de manera muy evidente y con una coloración rojiza que destaca el abultamiento en el borde del párpado. Este orzuelo puede provocar el aumento de la sensibilidad del borde del párpado debido a la inflamación del mismo, a la vez que produce lagrimeo y una mayor predisposición a la luz. Por lo general en este tipo de orzuelo puede palparse un nódulo duro que suele drenar espontáneamente en muy poco tiempo. Así, cuando se rompe la glándula se secreta un líquido espeso purulento y el dolor comienza a desaparecer.

Por otra parte, el orzuelo interno suele localizarse más lejos del borde del párpado como consecuencia de la inflamación de una glándula más profunda. En este tipo de orzuelo suele percibirse un dolor mucho más intenso que en el orzuelo externo e incluso en ocasiones puede provocar fiebre. En la mayoría de los casos el drenaje de este orzuelo demora bastante tiempo pues la apertura de la glándula en el párpado resulta mucho más difícil por su localización más interna.

Por lo general, los orzuelos suelen aparecer como consecuencia de alguna debilidad orgánica como gripe, anemia u estrés que desencadena un descenso de las defensas del organismo provocando la infección en la zona. Debido a que en muchas ocasiones su causa se desconoce, el orzuelo se percibe como un proceso inflamatorio natural.

  Consejos, Medicina